NOTICIAS

Rebelión de comerciantes contra edil

Tras rechazar que se endeude al municipio, locatarios exigen cabildear la reubicación.



Rebelión de comerciantes contra edil

(Foto: José Luis Lanz)

Los locatarios con mantas han protestado por la obra que va a endeudar al municipio.

14/11/2018 05:06 / Comalcalco, Tabasco

Una verdadera rebelión se le viene a la alcaldesa Lorena Méndez Denis por parte de los locatarios del mercado público "27 de Octubre", tras conocerse que el Ayuntamiento morenista ya pedirá autorización al Congreso local para la aprobación de un préstamo de 70 millones con el fin de construir el nuevo edificio, pero sin haberles consultado la reubicación temporal durante los meses que dure la obra.

Juan "N", comerciante del centro de abasto, estableció que el problema está desde 2016 en que la pasada administración de Javier May quería llevar a cabo este mismo proyecto, y nunca les presentaron una propuesta real del lugar que ocuparían de forma provisional.

Recordó que la mayoría de los locatarios viven al día y les importa mucho saber en dónde podrán establecer sus negocios durante el tiempo que tome la obra.

En sesión de cabildo, la alcaldesa Lorena Méndez hizo valer la mayoría con los 10 regidores de Morena y con 11 votos a favor aprobaron la solicitud de endeudamiento de 70 millones para construir el mercado, mientras que tres regidores, dos del PRD y una del PRI, votaron en contra.

"No podemos aprobar la solicitud de un empréstito hasta por cinco años, si no conocemos a ciencia cierta el alcance del proyecto del nuevo mercado, que se quiso construir en 2016 cuando Javier May era presidente y se toparon con la oposición de los locatarios, del mismo se endeudaron, no se realizó la obra y ya no se supo al final de cuentas en qué se usó el dinero", refirió Raúl Olivé Alamilla, regidor perredista.

ANTECEDENTE
En aquella ocasión, el Ayuntamiento presidido por Javier May mandó a realizar una consulta ciudadana para la construcción del mercado, misma que se votó a favor toda vez que la administración acarreó gente a modo, pero el proyecto no se realizó pues nunca se pusieron de acuerdo.

Actualmente, es administrador del mercado Artemio Váldez Montalvo, ex líder de los locatarios y en su lugar quedó Constantino Morales, incondicional suyo, pero éstos no tienen el consenso unánime de los comerciantes.