VIVIR BIEN

La odisea del 'Peje'

Con su estilo, Maximino Villagómez crea una escultura que sintetiza la proeza del presidente electo.



La odisea del 'Peje'

(Foto: Carlos Coronel)

La escultura será colocada en la plaza comercial City Center.

14/11/2018 05:05 / Centro, Tabasco

Ahora que el escultor Maximino Villagómez se distancia del naturalismo que caracteriza a su obra para acercarse a lo geométrico, decide rendir tributo al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, con "La Odisea del Peje".

"Muchos artistas van hacer su propio homenaje pero de una manera burda: AMLO en busto, en pintura, en murales, con la corbata y el águila, pero eso se me hace muy anacrónico. Para mí hay que decir: es López Obrador, pero sin necesidad de decir es López Obrador".

Partiendo de las figuras que lo han fascinado desde niño: los animales de Tabasco, y sacando jugo del famoso apodo de su paisano, creó tres pejelagartos nadando en espiral. La pieza mide 1.50 metros de diámetro, y está moldeada por ahora en resina y polvo de mármol.

"Desde luego, en la naturaleza nunca van a nadar tres pejelagartos así, pero esa es la evolución que tengo como artista, estoy tratando de meterme al juego geométrico, queriendo entrar al tipo de escultura que en algún momento hizo el maestro Juan Soriano, que tal vez sería el mejor referente".

Villagómez revela que votó las tres veces que el paisano se lanzó como candidato presidencial, y que como muchos de su generación, "veíamos un partido hegemónico y no se veía por dónde, pero este señor hizo lo imposible: que la verdadera izquierda llegue al poder".

En la pieza, los tres pejelagartos giran. "Son todas las vueltas y recovecos que este personaje en la vida política y nacional tuvo que dar para ser Presidente. Cada pejelagarto es una de las tres campañas presidenciales en que compitió y cómo pudo culminar, evolucionar, dar vueltas, incluso, replantearse y meditar qué estaba haciendo bien y qué mal, porque eso es también la evolución de un político hasta convertirse en un pejelagarto maduro, que es el que actualmente tenemos, el que está en la Presidencia de la República. Esa es la Odisea del Peje".


 

Link

Tags #odisea #peje