NOTICIAS

Muere Teodoro Petkoff, periodista que “hacía temblar a Venezuela”

Pasó los últimos años de su vida perseguido y censurado por el gobierno nacional.



Muere Teodoro Petkoff, periodista que “hacía temblar a Venezuela”

(Internet)

Fue un fuerte crítico del gobierno venezolano.

01/11/2018 13:36 / Caracas, Venezuela

El economista, político y reconocido periodista venezolano Teodoro Petkoff murió hoy a los 86 años de causas naturales, dejando una importante huella política y periodística con acciones que en sus últimos 20 años se tradujeron en el combate al chavismo con el que nunca comulgó pese a haber sido un ex guerrillero comunista.

Pasó los últimos años de su vida perseguido y censurado por el gobierno nacional.

Nació el 3 de enero de 1932 en el estado occidental de Zulia, de madre polaca y padre búlgaro de ideas comunistas.

Graduado Cum Laude en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ingresó a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) aunque se separó de la militancia política para internarse en la selva como guerrillero.



Estas actividades lo llevaron a la cárcel en tres oportunidades, logrando escapar dos veces, la primera de ellas, en 1963, deslizándose por sábanas amarradas desde un hospital militar, donde fingía estar enfermo.

En 1967 escapó a través de un túnel construido por debajo del denominado Cuartel de San Carlos.

El entonces presidente, Rafael Caldera, en su primer período de mandato en ese momento, indultó a Petkoff cuando estuvo encarcelado por tercera vez en 1969.

En 1971 fundó el Movimiento Al Socialismo (MAS) como una división del PCV y bajo la bandera de este partido fue diputado al Congreso Nacional y candidato presidencial en 1983 y 1988.

Su experiencia en el área económica le llevó a desempeñarse como Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante el segundo gobierno de Caldera (1996-1999).

Petkoff se desligó del MAS durante la campaña presidencial de 1998, tras negarse a apoyar la candidatura de Hugo Chávez que finalmente fue electo en diciembre de ese año.

Se inició entonces en el periodismo como director del diario "El Mundo" en el que, según señala el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) "sus editoriales desnudaban, con una mezcla de sarcasmo y dardos envenenados, la deriva autoritaria de quienes gobernaban".

Ipys también destaca a Petkoff como "el primer aviso de que el chavismo no consentiría la opinión crítica" presionara al editor del diario, Miguel Ángel Capriles López, para que sacara de la dirección del tabloide a Petkoff.

En el año 2000 fundó el Diario Tal Cual, que se caracterizaba por poner en sus tapas editoriales firmados por él en los que hacía denuncia y frente, convirtiéndose así en uno de los medios venezolanos más críticos con el chavismo, y que a partir del 2003 recibió presiones judiciales por parte del gobierno de Chávez.

“Cada vez que opina Teodoro, tiembla el régimen, porque su voz crítica es aguda y certera”, afirmó Felipe González, exjefe del gobierno español en 2015. “Sus opiniones editoriales son dardos en Tal Cual, pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están en peligro como las libertades del pensamiento conservador o del pensamiento de centro en Venezuela”, añadió. Le puede interesar: "Cada vez que opina Petkoff tiembla" Venezuela.