VIVIR BIEN

Recuerda Tabasco la gran inundación tras 11 años 

Tabasco vivió hace once años la mayor catástrofe natural de su historia, misma que afectó a un millón 200 mil personas.



Recuerda Tabasco la gran inundación tras 11 años 

(Tabasco HOY )

El gran aluvión afectó a cerca de 1,500 poblaciones, pero sobre todo, la catástrofe es recordada por el colapso de la capital, Villahermosa, con su centro histórico y sus colonias más populares y emblemáticas.

27/10/2018 21:53 / Centro, Tabasco

Un 27 de octubre, Tabasco pasó por la mayor catástrofe natural de su historia, a quienes muchos identifican como "La Gran Inundación del 2007" 

La noche del sábado 27 de octubre de 2007, la Conagua emitió una nueva alerta que tomó desprevenidos a todos los funcionarios federales, estatales y municipales. 



El organismo federal modificaba sus propias previsiones y anticipaba un desastre y por la mañana, las autoridades coincidían que se esperaban lluvias fuertes y por lo tanto tomaron medidas, pero pocos imaginaban la magnitud de lo que estaba por ocurrir.

Un millón 200 mil personas sufrieron la anegación de sus hogares y calles, lo que representa más del 60% del total de la población de Tabasco. De estos afectados,  fue necesario evacuar a 850 mil personas, de las cuales 158 mil permanecieron en alguno de los 1,435 albergues instalados y el resto con familiares o amigos.



Conagua dió un pronóstico mucho más grave que el esperado y para entonces ya se había activado el Programa Emergente por Contingencia, durante la sesión de la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Lluvias intensísimas, caídas entre el 28 y el 30 de octubre de 2007 fueron el suceso propiciatorio del desborde de los múltiples ríos que zurcan a Tabasco por todo su paisaje.



En el momentó más álgido de la inundación, el 62 por ciento de la llanura tabasqueña se encontraba cubierta de agua. Dada su magnitud, la anegación podía ser vista desde el espacio por los satélites de la NASA

Desde ese momento inició la mayor inundación en la historia de México y uno de los desastres naturales más costosos. 



El gran aluvión afectó a cerca de 1,500 poblaciones, pero sobre todo, la catástrofe es recordada por el colapso de la capital, Villahermosa, con su centro histórico y sus colonias más populares y emblemáticas, Gaviotas, Casa Blanca, Indeco, Ciudad Industrial,  donde viven en total más de 550,000 personas fueron casi borradas de la vista por el agua.

Inundaciones ocurren todos los años en diversas partes del mundo pero el colapso de una gran ciudad, su centro histórico y comercial, fue un hecho que quedará marcado en la memoria de los tabasqueños por mucho tiempo y que prevalecerá como algo impactante a nivel nacional. 



 

Relacionadas

visitas