NOTICIAS

“Cónclave de Adán y Núñez en la Quinta”

En la reunión se trataron dos temas fundamentales.



“Cónclave de Adán y Núñez en la Quinta”

(Foto: Simón Hernández)

Los dos gobernadores, el electo y el constitucional, en la inauguración de una tienda de autoservicio.

09/10/2018 09:43 / Centro, Tabasco

Minutos antes de las seis de la tarde, el Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández ingresó a la Quinta Grijalva. Poco después comenzaron a llegar a la casa de gobierno los coordinadores parlamentarios de Morena, Beatriz Milland Pérez; del PRI, Gerald Washington Herrera; PRD, Agustín Silva Vidal y del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle; además llegaron el Secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra y el de Finanzas, Amet Ramos Traconis, quienes con el mandatario local, Arturo Núñez Jiménez, celebraron una reunión privada para hablar de varios temas pendientes.

Hubieron dos temas fundamentales, que confirmaron al Grupo Cantón quienes asistieron a este encuentro, el cual se dio en ambiente civilizado, cortés y político, sobre todo porque varios de los asistentes, por lo menos los legisladores de oposición han hecho severas críticas a la actual administración, a pesar de eso, fue una reunión dentro de lo cortés. El primero, es la visita del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo 14 de octubre, quien sostendrá una reunión con el gobernador del estado, Arturo Núñez en punto de las 9:30 de la mañana; posteriormente habrá un evento en el Salón Gorostiza, en el cual están invitados legisladores, senadores, el gabinete ampliado y algunos personajes que estarán en el próximo gobierno que encabezará Adán Augusto López Hernández.

El segundo tema que se habría discutido en este encuentro entre Núñez Jiménez y López Hernández, es que se les explicó de cómo los recursos de un crédito solicitado anteriormente, será reencauzado para el sector salud, es por esta razón que estuvo presente el secretario de finanzas, Amet Ramos Traconis. Se dieron más detalles, pero incluso el mandatario local, en una entrevista el pasado viernes, ya había adelantado que estaban buscando opciones para enfrentar la crisis que se vive.

Así lo dijo Núñez: "Estamos analizando la posibilidad de utilizar las economías que tenemos del empréstito del Nuevo Sistema de Justicia Penal, derivar algunos recursos, que ya ni tan siquiera nos da tiempo, para atender la emergencia del sector salud".

¿Hubieron otros temas en este encuentro?, quizá sí, pero los actores que participaron en el mismo decidieron guardar silencio, sobre todo los opositores a Morena, porque buscan que sean ellos quienes den detalles, tanto de la llegada de Obrador como de la forma en que usarán los recursos.

Este es el quinto encuentro que se da entre los dos gobernadores, el electo y el constitucional, los dos primeros se dieron en Palacio de Gobierno; uno más en la inauguración de un supermercado; luego en la toma de protesta del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz y ahora, en la Quinta Grijalva, y quizá vendrán muchos más, debido a que el proceso de entrega-recepción apenas va a iniciar.

UNA NUEVA ETAPA POLÍTICA
Será un gobernador emanado de las filas de Morena que en Tabasco iniciará una nueva forma de hacer política, porque finalmente será Adán Augusto López Hernández, quien acuda como mandatario constitucional a entregar sus seis informes de gobierno y además, escuche los posicionamientos de las bancadas que estén representadas en el Congreso Local.

Este día, el grupo parlamentario de Morena presentará una reforma constitucional o una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Legislativo, para que a partir del 2019, todos los gobernadores estén obligados a entregar de manera personal el informe que cada año guarda la administración púbica, se terminarán años de opacidad y poca transparencia. Ahora se busca una verdadera rendición de cuentas, empezando por el mandatario estatal.
 


Supervisarán las obras públicas

Las buenas noticias para los empresarios, es que durante la administración que encabezará Adán Augusto López Hernández, habrá un Consejo de Obra Pública quien será el encargado de supervisar que todo se dé conforme a derecho. “Yo ofrecí que iban a haber esos consejos y va a haber allí en obra pública”, prometió.