NOTICIAS

Sin recomendados en alcaldías de Morena

Algunos alcaldes tienen listos a los funcionarios que los acompañarán en sus administraciones.



Sin recomendados en alcaldías de Morena

(Foto: Archivo)

El Gobernador electo estará presente en las tomas de protesta de los ediles de Centro y otros municipios importantes.

01/10/2018 14:58 / Centro, Tabasco

En total serán 15 las alcaldías en las que Morena tomará el control esta semana, algunos presidentes municipales electos tienen listos a los funcionarios que los acompañarán durante los próximos tres años, y ninguno está recibiendo línea ni mucho menos recomendados del Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, quien se ha mantenido al margen de estas decisiones, aún cuando algunos "vivales" intenten usar su nombre.

Todos los alcaldes electos han invitado a López Hernández para que acuda a su toma de protesta, pero ya está decidido que irá a Macuspana, Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Nacajuca. Será a estos municipios que acudirá para respaldar a las nuevas autoridades municipales que a partir del 5 de octubre tendrán el mando, control de los cabildos y la responsabilidad de cumplir con todo lo que se ofreció en campaña.

Adán Augusto López Hernández ha sido claro con ellos, en varias reuniones en privado les ha pedido que se sujeten a la nueva realidad, que no habrá dispendio, que no podrán ganar los 300 o 200 mil pesos de salario como actualmente reciben algunos ediles. Les ha pedido igualmente que elijan a los mejores hombres y mujeres para que los ayuden en la administración, pero no ha recomendado a nadie, para que al final del día no intenten cargarle a él culpas por las fallas que puedan cometer.

El propio dirigente estatal de Morena, Francisco Burelo Burelo, salió al paso aclarando que Morena ni el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, están recomendando a funcionarios en las administraciones municipales, esto porque se ha detectado a más de uno que anda tratando de usar su nombre para colocarse.

"En ningún Ayuntamiento del estado, el Gobernador electo Adán Augusto tiene comisionados para "acomodar" funcionarios. El Gobernador electo es respetuoso de la autonomía municipal y bajo ninguna circunstancia interviene en la decisión de los alcaldes electos", aclaró.

"Un servidor, y a pesar de no poder hablar en nombre del Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, puedo asegurar que no habrá ninguna imposición para servidores públicos municipales, ya que esa política, si existió, debe terminarse por completo", aseveró en una entrevista con la prensa local.

Y les recordó también a los alcaldes que esta semana inician funciones, que en campaña, una de las premisas de Morena es que terminaría con el amiguismo, compadrazgo, con situaciones anómalas dentro de los cabildos municipales y sus servidores públicos, así que deben acatarlas, porque no sea que más adelante ingresen en las nóminas sus familiares, y peor aún, sus parejas sentimentales.

FIN A OPERADORES POLÍTICOS
Tal como lo anunció en este espacio el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, este jueves la legisladora local de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, propuso reformar los artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, y terminar con el pago mensual a los delegados municipales, una práctica que comenzó como un apoyo y terminó siendo un pago para operadores políticos de los ediles en funciones.

Esta modificación busca que dichos cargos sean Honoríficos, quedando prohibido recibir cualquier tipo o modalidad de remuneración por el desempeño del delegado municipal, así que ahora será interesante saber si ahora que no habrá pagos, se anotarán los ciudadanos para ser gestores sin ninguna retribución económica, ahora es cuando se verá el compromiso social.

López Hernández dijo que esta propuesta forma parte del plan de austeridad que se pondrá en marcha, porque estos recursos que se ahorran los cabildos serán invertidos en obra pública.



Será semana de prueba

Esta semana será crucial para la bancada de Morena, será sometida a prueba Beatriz Milland Pérez como presidenta de la JUCOPO al reiniciar las negociaciones con los trabajadores sindicalizados, quienes están pidiendo el pago de una compensación que venían recibiendo de manera mensual.