NOTICIAS

Analizan perfiles para Salud y Segotab

Aunque hay muchos curriculums, no se ha definido nada. En tres años, el sector salud será un orgullo para Tabasco.



Analizan perfiles para Salud y Segotab

(Foto: Archivo)

En las reuniones de la transición se han observado perfiles que pueden integrar al gabinete.

29/09/2018 11:03 / Centro, Tabasco

Faltando poco más de tres meses para su toma de protesta, el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, sigue analizando los nombres de hombres y mujeres que lo acompañarán en las diferentes áreas de su administración como son salud, educación, medio ambiente y comunicación social. Tiene muchos currículums sobre su escritorio, y aún cuando hay algunos que están más cerca de la designación, la decisión aún no se ha tomado.

Para López Hernández, uno de los sectores que más le preocupa es el de salud, sin embargo, en campaña aseguró que será el orgullo de su gobierno porque le dará todo su apoyo para consolidarlo como uno de los mejores en el país como lo fue hace muchos años.

"Sin impunidad, sin corrupción, en menos de tres años el sector salud será nuestro orgullo, habrá cadenas de distribución de medicamentos efectivas sin complicidad y no habrá más el tráfico de plazas y contratos. Ustedes serán atendidos con justicia y respeto a sus derechos laborales", garantizó en un encuentro con médicos de los 17 municipios.

Adán Augusto López Hernández, tiene claro que la atención en el sector salud debe iniciar con el rescate del primer nivel en medicina, ya que los hospitales no pueden seguir colapsados por la falta de políticas de salud, de la falta de medicamentos que impide que los tabasqueños esten bien atendidos. No se pueden repetir escenarios del 2012 o 2018 en donde los médicos tienen que salir a las calles a exigir sus pagos, o bien, insumos para los pacientes.

El Gobernador electo ha dicho que no necesita andar importando licenciados en derecho, arquitectos, ni ingenieros, ni contadores para que estén al frente del sector salud, afirmando que habrá un profesional de la medicina al frente de la secretaría en Tabasco. Dijo que será una gente honesta y que se comprometa a trabajar con honestidad y transparencia.

¿Y quien será? Pues suenan varios doctores: José Manuel Castellanos, Manuel Pérez Lanz, Benjamín Alcocer Gaxiola y Gerardo Izundegui, todos ellos han participado de cerca con López Hernández, pero además conocen las necesidades del sector. El nuevo secretario de salud debe tener claro que se deben concluir diversas obras que mejoren la atención como son los hospitales de Macuspana, Teapa y Cárdenas, y dotar de lo necesario para que funcione eficientemente el de Comalcalco, aunado a la garantía de estabilidad laboral para quienes allí trabajan.

EN SEGOB
Una de las dependencias torales para el buen funcionamiento de un gobierno es sin duda, la Secretaría de Gobierno, por aquí han pasado políticos notables como César Raúl Ojeda Zubieta, Humberto Mayans Canabal, Rafael González Lastra, Gustavo Rosario Torres y ahora, Rosendo Gómez Piedra, por lo que el nuevo gobernador esta buscando a la persona ideal, que pueda ser mediador, mano firme, conciliador y un buen negociador.

Suena para este cargo, sin duda Jaime Lastra Bastar, un político cercano a López Hernández y no de ahora, sino desde hace muchos años. Un hombre que conoce las entrañas del poder porque ya ocupó ese cargo. Es quizá el más cercano al puesto. También no hay que descartar a Marcos Rosendo Medina Filigrana, a quien se le puede acusar de lo que sea menos de corrupto. Un político leal a la izquierda y quien fue uno de los primeros perredistas en el poder que dio su apoyo incondicional al movimiento de López Obrador en esta nueva campaña. Y desde luego, no dejen a un lado a Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, compadre, amigo y colega del Gobernador electo.