NOTICIAS

Tiene Tabasco tres proyectos de refinería

Dos de estas infraestructuras se plantean en Dos Bocas, Paraíso, y una más en Centla.



Tiene Tabasco tres proyectos de refinería

(Foto: Agencia)

26/07/2018 23:18 / Centro, Tabasco

Con la promesa de construcción de una refinería de parte Andrés Manuel López Obrador, Tabasco suma tres proyectos: uno en Centla y los otros en Dos Bocas, lo que confirma la viabilidad de que en el estado se pueda construir este tipo de infraestructuras de producción de petrolíferos como gasolinas, diésel y otros derivados.

Uno de los proyectos más firmes es el Reforma Refinery, presentado a principios de este 2018 a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y al Gobernador Arturo Núñez Jiménez, por los organismos Baker Mckenzie, Rodríguez Dávalos y Accenture, de capital árabe, estadounidense y mexicano.

Se trata de un proyecto de construcción y operación de una refinería tipo modular de crudo ligero, con capacidad de procesamiento de 100 mil barriles diarios en el municipio de Centla, para aprovechar la producción que se genere a raíz de la Reforma Energética.

De acuerdo a un documento la inversión sería de 2 mil 180 millones de dólares para producir gasolinas, diésel y otros petrolíferos derivados, como combustóleo y turbosina.

Entrevistado al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, señaló que fue un proyecto que presentó un grupo de industriales al Gobernador.

Cabe señalar que el proyecto indica, dentro de los incentivos físicos y fiscales, la concesión de un terreno de 311 hectáreas por 99 años, dentro de un polígono denominado 'El Milagro' ubicado en Centla, en posesión del Fideicomiso de Infraestructura Industrial de Tabasco (FINTAB).

"Lo que querían en realidad es que el Gobierno del Estado les donara el terreno; el proyecto está detenido, se metieron las elecciones y no hay nada firmado", dijo Silván.

MÁS CAPITAL ESTADOUNIDENSE
Un segundo proyecto es el que presentó Refinerías Unidas de México (Refmex), con capital estadounidense, que consideró al puerto de Dos Bocas como sede para albergar una de las nueve refinerías modulares con inversión de mil 134 millones de dólares, y una capacidad de 50 mil a 60 mil barriles de petróleo por día.

El tercer y nuevo proyecto de refinería es el presentado por AMLO, y que confirmó la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, que se construirá en Dos Bocas, con inversión de seis mil millones de dólares, y que tendrá capacidad de procesamiento para 500 mil a 600 mil barriles diarios de petróleo.


 

Relacionadas

visitas