NOTICIAS

'Promoveré la reducción de Cabildo a tres personas'

Adán Augusto López Hernández, señaló en entrevista que en seis meses resolverá el borrón y cuenta nueva.



'Promoveré la reducción de Cabildo a tres personas'

(Foto: Simón Hernández)

Adán Augusto durante la entrevista

03/07/2018 13:56 / Centro, Tabasco

Una de las primeras iniciativas que enviará al Poder Legislativo, Adán Augusto López Hernández, como gobernador constitucional, será la reducción de los 17 cabildos a tres integrantes nada más, esto con el fin de ahorrar recursos; además se solicitará un recorte al presupuesto del Congreso Local y anuncia que en seis meses quedará resuelto el borrón y cuenta nueva con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Llegas con una expectativa muy alta, cuáles serían tus plazos para cumplir con tus primeros compromisos?
Bueno, yo he hablado que el principal problema que enfrentaremos sin duda será el de la inseguridad y debemos de aplicarnos en ello; yo creo que al término de los primeros seis meses se verá ya una acción distinta de gobierno.

¿De todas las promesas de campaña, cuál será la primera que atenderás?
El combate a la inseguridad, esa es nuestra principal ocupación.

¿El titular de la Secretaría de Seguridad Pública será un General?
No, será un civil; yo creo que un abogado con formación que conozca del sistema de justicia penal acusatorio, que sepa del asunto de la seguridad pública.

¿Vienen seis meses de transición , cuál es la agenda?
En un rato más vamos a llevar un documento a Palacio de Gobierno para pedirle al Gobernador en términos constitucionales que iniciemos el proceso para el diseño de los presupuestos; posteriormente vendrá la integración de la comisión de la entrega- recepción.

¿Hay buena disposición del Gobernador?
Sí, yo he platicado telefónicamente con él, me felicitó y yo aproveche para pedirle que iniciáramos con esa etapa, me dijo él que sí, que hay plena disposición y yo espero que en los próximos días se concrete y podamos vernos y ya avanzar en los trabajos.

¿Quiénes integrarán este equipo de transición?
Van hacer varios tabasqueños, Óscar Trinidad Palomera, Luis Romeo Gurría, Emilio Contreras y Malu Somellera.

¿El análisis de tu gabinete ya comenzó?
Ya comenzó, tenemos perfiles, tenemos definidos que perfiles son los que encajan y tenemos varios nombres que iremos evaluando en los próximos meses. El nuestro va hacer un gobierno plural, incluyente.

Tendrá un Congreso mayoritario de la Coalición y 15 de las 17 alcaldías, ¿esto es ventaja y/o desventaja?
Yo creo que es una oportunidad para que nos apliquemos, actuemos de distinta manera, que no hagamos aquello que tanto combatimos, que sea un gobierno de apertura, de mucha propuesta y de mucho andamiaje legislativo.

¿Y los contrapesos?
Habrán, los tienen que haber, va haber una oposición con una buena presencia, pero el mayor contrapeso será siempre la opinión del ciudadano.

¿Cómo cuidarás de no regresar al viejo esquema del PRI, donde se controlaba y abusaba de las instituciones?
Nosotros hemos actuado de distinta manera, precisamente pues hemos combatido esto de manera permanente y ahora no va hacer la excepción. Vamos a actuar con honestidad, con transparencia y con congruencia.

¿Cuáles serán las primeras iniciativas que enviarás como Ejecutivo al Congreso?
Estamos avanzando en ello, alguna de ella será la reducción de los cabildos, adaptar a una especie de un tridente manejo de los municipios; vamos a revisar el gasto público general como el Legislativo, vamos a proponer una reforma a la Ley Orgánica, una a la Ley de Fomento Económico y otra a la Ley de Adquisiciones.

¿Esa de los cabildos es importante?
Es importante, no va a aplicar ahora, pero nos va a ayudar muchísimo.

¿A cuántos sería esa reducción?
El alcalde y dos síndicos; sería lo idóneo.

¿Tú la presentarías?
Nosotros vamos a presentar una iniciativa en ese sentido.

Las promesas tuyas y de AMLO, será la solución a la resistencia civil, ¿cuánto tiempo esperaremos para solucionar este problema?
Se va a resolver; yo creo que a partir de enero del próximo año se irán viendo los resultados y se va a resolver en el corto plazo. Si claro, yo creo que en seis meses a más tardar.

 

Relacionadas

visitas