VIVIR BIEN

15 curiosidades sobre Emiliano Zapata y la Revolución

Con motivo de su cumpleaños, aquí te presentamos 15 datos curiosos del caudillo y la Revolución en la que participó.



15 curiosidades sobre Emiliano Zapata y la Revolución

(Internet)

20/11/2017 15:47 / Ciudad de México

Un día como hoy, pero de hace 136 años, nació en San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos, México, Emiliano Zapata, uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.
 
Con motivo de su cumpleaños, aquí te presentamos 15 datos curiosos del caudillo y la Revolución en la que participó.


1.- A los 17 años, Zapata tuvo su primer enfrentamiento con las autoridades, por lo que tuvo que dejar su estado natal de Morelos y vivió algunos meses en el rancho de unos amigos de su familia.

 Emiliano, Zapata, Revolución, natalicio, Morelos, México

2.- Su gran pasión eran los caballos, por lo que se dedicaba al comercio de estos animales en las épocas en que el trabajo en el campo disminuía. A los 30 años era el mejor domador de caballos de la comarca y muchas haciendas se lo disputaban.
 
3.- Según los habitantes de Cuautla, a Zapata le faltaba el dedo meñique de la mano derecha supuestamente porque lo perdió en una corrida de toros.
 
4.- La silla donde fueron retratados Emiliano Zapata y Francisco Villa, no era la silla presidencial sino un sillón del viejo régimen dictatorial de México.
 
Emiliano, Zapata, Revolución, natalicio, Morelos, México


5.- Se cree que utilizaba un doble para algunos eventos públicos debido al constante asedio del Gobierno. Sin embargo, las personas lo reconocían porque era más alto que su doble.
 
6.- Siempre andaba de traje charro, armado y acompañado de su caballo.
 
7.- Antes del estallido de la Revolución en 1910, trabajó en una de las haciendas de Ignacio de la Torre, el yerno del dictador Porfirio Díaz.
 
8.- Tras ser asesinado, la gente buscaba el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que realmente era su cadáver.

Emiliano, Zapata, Revolución, natalicio, Morelos, México

9.- A 25 km de Cuautla, en Morelos, se localiza la Hacienda de Chinameca, escenario de la traición y asesinato de Emiliano Zapata por los hombres del coronel Jesús Guajardo. Los muros de la entrada de este histórico edificio muestran las huellas de los impactos de bala de tal acción. 

10.- En Anenecuilco, Morelos, existe un pequeño museo donde se exhiben los muros originales de lo que fuera la casa natal de Emiliano Zapata (protegidos mediante una construcción levantada para dicho efecto). 

11.- En 1996 se organizó una pequeña cabalgata de 27 km rumbo a Parral, Chihuahua, para conmemorar la muerte de Francisco Villa. Fueron tantos los jinetes participantes que, al año siguiente, se hizo de mayor distancia y duró varios días.


Emiliano, Zapata, Revolución, natalicio, Morelos, México

12.- El cerro de la Bufa, a las afueras de la ciudad de Zacatecas, fue una posición clave durante la famosa "Batalla de Zacatecas”, por la que, el 23 de junio de 1914, la ciudad cayó en manos de la División del Norte y con ello, se selló el destino del gobierno de Victoriano Huerta. 

13.- En la calle 6 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla se encuentra la casa donde habitaron los hermanos Serdán, hoy convertida en Museo Regional de la Revolución. En esta casona construida a principios del siglo XX vivieron Aquiles, Máximo y Carmen Serdán quienes se oponían al régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

14.- En 1852 se inauguró, en la ciudad de Querétaro, el Teatro de la República, con el nombre de Teatro Iturbide. Este edificio ha sido sede de importantes sucesos históricos, como el consejo de guerra que se formó para juzgar a Maximiliano y a los generales mexicanos Miramón y Mejía.

15.- En 1876 nació, como un café más en la calle de 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que, hacia los años treinta del siglo XX, después de agregarse una barra, se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la tradición, disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914.