UNIS y +

Tipos de amor

El fenómeno del amor es, sin duda, el más estudiado, complejo, incomprendido y multidimensional que existe.



Tipos de amor

(Tabasco HOY)

En nuestra cultura el amor no tiene una definición completa

23/05/2017 12:53 / Centro, Tabasco

El amor tiene matices, y estos hacen que, si queremos entender bien este fenómeno, debamos clasificarlo según una serie de criterios. Eso hace que renunciemos a la posibilidad de entender el amor como algo único, muy bien definido y fácil de comprender, pero a cambio nos permite entender mejor sus manifestaciones desde un punto de vista práctico. Checa estos tres tipos de amor que pueden existir en las relaciones.



- Amor físico. En un estudio, Stendhal expone cuatro tipos de amor, y al mencionar el físico, lo refiere como fuente de inspiración: concretamente la atracción física que se torna en un encuentro de cuerpo a cuerpo.  Tú me gustas, yo te gusto: eso es todo.  Es decir que no profundiza ni infiere en la calidad de los encuentros ni de la personalidad; sólo de la apariencia y la realización del acto sexual, sin amor.  Pero, ¿es ésta una forma de amor? Quizá sí, la primaria, pero en un plano en total material e instintivo, donde una pareja se involucra sin mediar con exactitud los sentimientos, sólo el instinto.



- Amor-Vanidad. Stendhal también menciona esta clase de amor... ¿y cuál es? Bueno, Narciso bebió una pócima que le dio una Ninfa, con la intención de que se enamorara de la primera persona que viera al despertar, pero, cuando se despertó fue al río y lo primero que vio fue a sí mismo, enamorándose de su propia imagen.  Esto resume lo que es el amor-vanidad.  Cuando te amas demasiado a ti mismo, amarás, por consecuencia a alguien que te halague demasiado y no importará si es un amor comprado: demasiado ligero.



Según Platón…Existen en nosotros dos principios rectores: un deseo innato de placer y una capacidad de juicio adquirida que tiende a lo mejor. A veces coinciden los dos, a veces difieren. Cuando vence nuestro juicio, tenemos auto-control o moderación; cuando el deseo nos lleva al placer en contra de nuestro juicio caemos en el exceso.
En relación con la comida, esta victoria de la pasión, es la glotonería, en relación con la bebida, la borrachera; y en relación al placer que proporciona los cuerpos bellos es el Eros, es decir, el amor.

Relacionadas

visitas