VIVIR BIEN

Destaca Poniatowska esfuerzo de mujeres

La escritora presenta su libro 'Las Indómitas' en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.



Destaca Poniatowska esfuerzo de mujeres

(Reforma)

Poniatowska firmó libros luego de la presentación.

06/03/2017 05:06 / Ciudad de México

Benito Jiménez
Agencia Reforma

Que el trabajo de las mujeres no se olvide. Esa consigna es la esencia de lo que la periodista y escritora Elena Poniatowska quiso imprimir en "Las Indómitas", cuyo título se desprende del Museo de la Memoria Indómita, de la activista Rosario Ibarra de Piedra, donde se hace eco de los desaparecidos políticos en México.

Las mujeres están en todas partes, hacen mucho y se les reconoce poco; lo que sea, tender la cama, preparar alimentos o cuidar a los niños, pero sin un reconocimiento, reflexiona la mexicana de 84 años. 



La autora de "Hasta no verte, Jesús mío" pretende justicia para esas mujeres que cargaron fusiles en la Revolución Mexicana, para las trabajadoras domésticas, para escritoras como Nellie Campobello, Josefina Vicens o Rosario Castellanos, que avanzaron a contracorriente en un ámbito literario dominado por hombres.

Sin igualdad 

Sin embargo, la igualdad no llega. Elena se desespera y critica que, por ejemplo, no haya un Congreso equilibrado, más mujeres al frente de secretarías de Estado o más directoras de periódicos.
"Creo que no se necesita ser indómita para darse cuenta que el Gobierno mexicano le ha fallado a las mujeres, a los niños, al país entero”.

"Que nos ha puesto en una situación en la que Trump, por ejemplo, Presidente de Estados Unidos, nos puede faltar al respeto, nos puede maltratar, puede abusar de nosotros y puede deshacerse, como lo está haciendo, de los migrantes", expresó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
La autora de "La noche de Tlatelolco" exigió cambiar de tajo el Gobierno actual.

"Las mujeres no tienen el Gobierno que se merecen y pueden no aceptarlo, rechazarlo y cambiarlo", soltó, "sólo las mujeres podríamos tomar Palacio Nacional y poner a quien queramos".

Poniatowska disfrutó de su libro en voz de la antropóloga feminista Marta Lamas y los aplausos del público la reconocieron como otra más de las mujeres indómitas.

Relacionadas

visitas