NOTICIAS

Las diez claves de la Gendarmería en Tabasco

tabascohoy.com responde las dudas sobre este modelo policial que cumple seis meses de operación en el estado.



Las diez claves de la Gendarmería en Tabasco

(Tabasco HOY)

.

10/07/2017 22:50 / Centro, Tabasco

TRANSFORMACIÓN.- La llegada de la Gendarmería al municipio de Centro, Tabasco, implica la transformación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM); es decir, ya no realizarán solamente labores de inteligencia, sino que perseguirán activamente criminales y reaccionarán ante delitos en progreso.
 

¿QUÉ ES LA GENDARMERÍA? Es un modelo policial; se trata de una división de la Policía Federal de México creada el 22 de agosto de 2014 a través de un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, el cual es parte de su estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado.  En el presupuesto de egresos federal aprobado ese año se le otorgó a este cuerpo de seguridad un presupuesto de 1,500 millones de pesos, con un flujo presupuestal de 300 millones por mes.
 

TIENEN PLAZO FATAL.- De acuerdo con Osorio Chong, la presencia de la Gendarmería tiene como finalidad sacar al municipio de Centro de entre los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país, con plazo de un mes para cumplir esta meta.
 

¿CUÁNDO SE ASIGNAN A UN MUNICIPIO? La Comisión Nacional de Seguridad implementa la Gendarmería en una ciudad o municipio cuando la presencia de la delincuencia organizada amenaza o pone en riesgo un ciclo económico, entendido como actividades comerciales, turísticas, agrícolas, ganaderas, mineras o de infraestructura.
 

NO SE ACABAN RETENES NI PATRULLAJES.- La BOM desaparecerá para convertirse en FRIM, conservando la participación de la Sedena, la PGR, la SSP, la FGE, y dejarán de tener una base estática. Efectuarán en coordinación con la Gendarmería Nacional operativos de reacción, recorridos y acciones de patrullaje en la ciudad, combinando en algunos casos el montaje de retenes y puestos de revisión.
 

COMBATIRÁN ROBO VEHICULAR Y SECUESTROS.- Hasta en un 50% los elementos de la Policía Federal reforzarán las acciones de combate al secuestro. También se trabajará la depuración permanente de las policías, y se combatirá el robo de vehículos y el secuestro; llegan en una semana.
 

¿DÓNDE OPERAN? Los gendarmes estarán apostados en diversos puntos de acceso a la ciudad de Villahermosa, zonas rurales y villas. De ser necesario se trasladarán a municipios.
 

PERFIL DEL GENDARME MEXICANO.- Por cada 130 mil aspirantes a ser gendarmes, sólo se selecciona a 5 mil. Actualmente el 13% son mujeres, 67% tiene preparatoria y licenciatura y el 33% la secundaria. Su edad oscila entre los 20 a los 37 años para el agrupamiento de proximidad, y de 18 a 37 años para el agrupamiento de reacción.

Gendarmería, México, oficiales

AGRUPAMIENTOS QUE LA INTEGRAN.- Operaciones Especiales; Reacción y Proximidad Social; Seguridad Rural; Seguridad Fronteriza; Proximidad Turística; Caballería.

¿QUÉ ARMAMENTO EMPLEAN? Las armas principales de la Gendarmería en México, el cual también emplean las fuerzas de la OTAN, son el fusil CZ 805 BREN A1 - Česká zbrojovka calibre 5.56 × 45 mm NATO y el fusil FAL DSA SA58 calibre 7.62 × 51 mm NATO. El arma secundaria es la pistola CZ P-09 - Ceska zbrojovka calibre 9 × 19 mm Parabellum.

Armamento, Gendarmería, fusil


Gendarmería, Armamento, Centro

(Fuente: Comisión Nacional de Seguridad)