NOTICIAS

Las diez claves de... los chontales y la discriminación en Tabasco

Una encuesta en redes sociales evidenció que la discriminación hacia los indígenas es un tema preocupante. 



Las diez claves de... los chontales y la discriminación en Tabasco

(Internet)

.

23/11/2016 09:56 / Centro, Tabasco

Grupo Cantón lanzó ayer una encuesta sobre discriminación en redes sociales a través de cuatro de sus principales medios de comunicación, en el sureste y centro del país, evidenciando que la discriminación hacia los indígenas es un tema preocupante. 

A la pregunta de "¿Cuál crees que es el sector de mayor discriminación en México?", se ofrecieron las opciones de respuesta: los indígenas, la comunidad gay, las mujeres y las personas con capacidades diferentes. El resultado fue más que revelador.

Los usuarios consideraron de forma unánime que el sector que sufre el mayor grado de discriminación en México son los indígenas y, la percepción varió dependiendo el estado del país.

 

Por esta razón, aquí te ofrecemos algunos datos relevantes sobre el mayor grupo indígena de Tabasco, los Chontales, y sobre la discriminación histórica en Tabasco. 


1.- PROTEGIDOS POR LA LEY. En mayo pasado se aprobó la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Tabasco. Aprobada la ley por el Pleno del Congreso local, quedó pendiente su promulgación por parte del Ejecutivo estatal, su publicación en el Periódico Oficial de esa entidad federativa, y su posterior entrada en vigor.

Chontales, Congreso, Tabasco, ley

2.- LA LENGUA. El yoko t’aan o chontal de Tabasco es una de las casi 30 diferentes lenguas que conforman la familia lingüística maya, según el libro Pueblos Indígenas del México contemporáneo, de José Manuel Flores López .


Chontales, Tabasco, lengua

3.- SUS HABLANTES. Se sabe que a principios del siglo XIX y hasta la primera mitad del mismo, el chontal de Tabasco se hablaba en 10 de los 17 municipios del estado, según datos del INEGI.

Chontales, hablantes, Nacajuca

4.- SU LOCALIZACIÓN. Los chontales habitan 5 municipios del pueblo de Chontal: Centla, Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En Centla se encuentran al norte del municipio, el área de los pantanos y lagunas. En las cabezeras chontales están dentro al sistema carretero y de puentes del estado. Algunos sitios menores se comunican por vía fluvial, de acuerdo con chontal8b.weebly.com 

Chontales, Nacajuca, cabecera


5.- SE RESISTEN A DESAPARECER. No obstante los agravios de que históricamente han sido objeto, los chontales de Tabasco muestran una tenaz resistencia, al menos desde el punto de vista demográfico. Considerando estrictamente el criterio lingüístico, en los 20 años que van de 1980 a 2000 la población ha experimentado un constante aumento en términos absolutos, pasando de 28 344 en 1980 a 38 343 en el año 2000, lo cual representa un incremento de 35.28 por ciento.

Chontales, indígenas, discriminación

6.- RELIGIÓN. Los chontales de Tabasco son, en su mayoría, profundamente católicos. Sin embargo, estando a tono con la mayoría de los indígenas en el país, hay una gran parte que se ha convertido a otros credos, incluso en una proporción mayor que en el resto de la sociedad. Aunque cómo ha sucedido esto también es un misterio. Entre las más importantes advocaciones de la Virgen María y Jesucristo, están la Virgen de la Asunción, el Señor de Tabasco y el Señor de Tila.

Chontales, religión, Tabasco

7.- LOS OTROS CHONTALES. Los chontales de Tabasco se denominan a sí mismos yoko yinikob (“hombres verdaderos”) y yoko ixikob (“mujeres verdaderas”), que hablan el yoko t’aan (“la lengua verdadera”). El vocablo “chontal” proviene del náhuatl chontalli, extranjero en español, y fue impuesto por los antiguos mexicanos a poblaciones localizadas allende sus fronteras. Existen otros grupos indígenas en Guerrero, Oaxaca e incluso en Nicaragua que también se denominan chontales, aunque sin ninguna relación cultural o lingüística entre sí.

Chontales, regiones, México

8.- ECONOMÍA. El petróleo en las comunidades chontales ha motivado diversas dinámicas de regionalización y promovido varios cambios al interior de todas las comunidades; ha sido el de mayor impacto en las costumbres y modos de organización para los sectores indígenas de Tabasco. Antes vivían de la pesca y la agricultura, pero ha sido el mismo petróleo el que ha mermado estas formas de economía.

Chontales, economía, Tabasco

9.- POLÍTICA. La historia de los chontales en Tabasco se encuentra vinculada, en su historia moderna, a los movimientos sociales y políticos del estado. A raíz del auge de la actividad petrolera, el Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca contribuyó a mejorar las tecnologías agrícolas de los indígenas, y como movimiento social encabezó los bloqueos a las instalaciones petroleras para exigir indemnizaciones para los campesinos y pescadores afectados por la actividad de Pemex.

Chontales, Pemex, Tabasco

10.- VIVIENDA. Sus viviendas han ido cambiando con el paso del tiempo; antiguamente eran jahucate y palma con pilares de madera, y algunas contaban con tapanco para los casos de inundación. En la actualidad se han modernizado en su forma de construcción e incluso algunas ya se benefician de los programas sociales gubernamentales.
 

Relacionadas

visitas