NOTICIAS

Encabezan indígenas discriminación en México, opinan en redes

Mientras en México seguimos cuestionamos el racismo de Trump, usuarios de redes evidencian la crisis a nivel estatal.



Encabezan indígenas discriminación en México, opinan en redes

(Agencias)

.

23/11/2016 08:28 / Centro, Tabasco

La crítica al racismo del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia la comunidad latina y hacia todos las minorías en aquel país, ha sido el tema toral de los medios de comunicación no sólo en México, sino en el mundo entero. 

Pero cuestionamos una situación que en nuestro país es una asignatura pendiente. Y para muestra, Grupo Cantón lanzó una encuesta en redes sociales a través de cuatro de sus principales medios de comunicación, en el sureste y centro del país.

La medición evidenció un escenario aceptado por los cibernautas y percibido como un tema preocupante.
 


La encuesta, que cuestionaba "¿Cuál crees que es el sector de mayor discriminación en México?", tenía las siguiente opciones: los indígenas, la comunidad gay, las mujeres y las personas con capacidades diferentes.

Los usuarios consideran que el sector con el mayor grado de racismo en México son los indígenas y, la percepción varía dependiendo el estado en el que se cuestione.

Por ejemplo, mientras que en Tabasco 56 por ciento de las respuestas apuntan a este grupo de personas, en Campeche el nivel supera el 71 por ciento, mientras que en la Ciudad de México y Quintana Roo, el valor fue de 51 y 48 por ciento respectivamente.



En segundo lugar se ubica la comunidad lésbico-gay del país, sector de mucha exposición en los últimos meses, debido a la búsqueda de la aprobación del matrimonio igualitario.

La encuesta revela que en estados como Quintana Roo, el 31 por ciento de las personas perciben un alto grado de discriminación; mientras que en Tabasco sólo 19 por ciento, y en la Ciudad de México y Campeche los valores ascienden a 29 y 18 por ciento cada uno.



Cabe destacar que nichos como el de las mujeres o el de las personas con capacidades diferentes concentran el menor grado de percepción negativa, con valores que no superan el 15 por ciento.

Sin duda el ejercicio evidencia la situación que viven los grupos vulnerables del país y la realidad a la que se enfrentan millones de personas en México que pertenecen a estos sectores.



Hasta el momento el alcance de las publicaciones en las diferentes cuentas del grupo, supera las 80 mil personas, mientras que sólo en el Facebook de Tabasco HOY se tiene registro de 236 comentario.

Aquí algunos de las posturas al respecto de nuestra comunidad: 


























Relacionadas

visitas