VIVIR BIEN

Trae Aridjis a sus “Mujeres de peso”

La fotoperiodista presentó su mas reciente exposición, donde invita a cuestionarlos los estereotipos femeninos.



Trae Aridjis a sus “Mujeres de peso”

(Yumey Zetina Salgado)

El trabajo de Aridjis se ha destacado por estar enfocado a la fotografía documental.

14/11/2016 05:06 / Centro, Tabasco

La fotoperiodista mexicana Patricia Aridjis, vino a Villahermosa a presentar por primera vez la serie fotográfica “Mujeres de peso”, la cual es una invitación a confrontar al espectador acerca de los estereotipos femeninos.

El público se dio cita el pasado viernes a las ocho de la noche en la Galeria Mukul Já, para apreciar la exposición fotográfica, algunas impresas en tela de tamaño natural, un montaje poco convencional que tenía la intención de tratar de adecuarnos a la percepción de las mujeres que fueron retratadas. 



“Nos compramos el boleto de que las mujeres debemos ser de determinada manera o tener un cuerpo que corresponda a unos cánones de belleza establecidos... varias de las mujeres con las que converse tenemos esta idea de estar siempre luchando contra un cuerpo que no tenemos”, añadió Aridjis.



Da voz a todos 

Patricia Aridjis se ha destacado por la fotografía documental, siempre intentando dar voz a causas sociales, por ellos ha trabajado temas de impacto ambiental, así como la vida de las reclusas o uno de los más recientes: las niñeras que dan su vida por cuidar a los hijos de otros. 



Refiriéndose a las mujeres con sobrepeso, Ardjis explicó que decidió fotografiarlas a ella porque tienen esta exigencia adicional hacia la apariencia. 

También destaca que logró el proyecto gracias a una beca del sistema nacional de creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

Pero, ¿por qué mujeres?: “Porque considero que no es lo mismo, en esta sociedad de apariencias ser una mujer con sobrepeso que un hombre en las mismas condiciones. Hay una apariencia mayor hacia la apariencia femenina”, explicó. 

La exposición fotográfica “Mujeres de peso”, se exhibirá hasta diciembre en la Galería Mukulja de lunes a viernes a partir de las siete de la noche. 

CONÓCELA 

-En 2001, recibió el 1er lugar en la V Bienal del Fotoperiodismo.
-En 2002, recibió la beca del programa del estímulo para proyectos culturales del FONCA. 
-Ganó el 1er lugar en la Concurso de  fotografía antropológica de la escuela nacional de antropología e historia. 
-En  2006 obtuvo el patrocinio de la organización española Revela, que apoya trabajos sobre artículos de fotografía con temas sociales. 
-Ha participado en cuarenta exposiciones colectivas y  catorce exposiciones individuales.