NOTICIAS

¿Qué es el virus Mayaro?

Hasta el momento no existe cura para el mal y médicos sólo contrarrestar los síntomas con medicamentos paliativos.



¿Qué es el virus Mayaro?

(Agencias)

.

07/10/2016 14:01 / Centro, Tabasco

El Mayaro es un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue, el zika y el chikungunya. 

Su mayor ataque se produce en América del Sur y Central, sobre todo en zonas selváticas y tropicales. Se supo de él por vez primera en 1954 en la cuenca del río Claro Mayaro, en Trinidad y Tobago.

¿Cómo se propaga?

Se confirma que esta enfermedad es propia de animales en la selva suramericana que, cuando la hembra del Aedes aegypti los pica (necesita la sangre para reproducirse) adquiere la patología y la propaga picando a los humanos en los alrededores. También se puede transmitir por el Aedes scapularis y Aedes albopictus, todos pertenecientes a la familia Haemagogus que se encuentra principalmente en la parte central y sur del continente americano.



¿El mayaro mata?

Solo se conoce un caso de mortalidad debido a este virus y fue en 2001 en México, por un paciente que presentó encefalopatía durante un mes. En los demás casos la enfermedad suele curarse sola y raras veces requiere internamiento médico.

¿Por qué se propaga tan rápido si los mosquitos no pueden volar largas distancias?

Cuando una persona es infectada por mayaro presenta síntomas dentro de las primeras 24 y 72 horas, tiempo suficiente para que se traslade de un lugar a otro. En ese recorrido cualquier otro mosquito de la misma familia transmisora puede picarle y propagar el virus en otros humanos.




¿El mosquito sólo transmite mayaro?

No, en la saliva del Aedes se pueden encontrar zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla. Según la OMS, el 40% de la población mundial está expuesta a contraer dengue y cada año se producen alrededor de 100 millones de infecciones.

Brotes Conocidos

Venezuela, Perú, Bolivia, Surinam, Guyana Francesa, Guyana, Colombia, Brasil, Panamá y ahora Haití. Las autoridades dominicanas confirmaron que su llegada a ese país es inminente.

Existe cura

No, hasta el momento no hay cura para Mayaro. Lo que suelen hacer los galenos es contrarrestar los síntomas con medicamentos paliativos. Lo más recomendable es el reposo y el suministro constante de líquidos. Lo bueno es que a los pacientes confirmados nunca les ha repetido.

Como enfrentarlo

Se ha demostrado que la prevención es la solución más viable para evitar la propagación del mosquito Aedes y, por consiguiente, las enfermedades que transmite.



Las recomendaciones oficiales establecen:

• Eliminar los criaderos de mosquitos
• Untar cloro cada tres días a los tanques en los que se almacene agua y taparlos.
• Usar repelentes y ropa que cubra los brazos y piernas.
• Evitar la exposición a zonas de mucha humedad donde pululen mosquitos.