NOTICIAS

Se disparan enfermedades por vector en la entidad

Seis casos de chikungunya son los únicos que se han registrado hasta ahora en toda la entidad.



Se disparan enfermedades por vector en la entidad

(Rolando Díaz)

Los encharcamientos son aprovechados por los mosquitos para colocar sus huevecillos.

19/09/2016 06:12 / Centro, Tabasco

El 'caldo de cultivo' propiciado por las precipitaciones, encharcamientos, la presencia de popales y basura acumulada en la entidad tabasqueña, ha dado pie al surgimiento de mosquitos y estos a su vez han incrementado los casos de dengue y zika.

Con base en las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 35, del 28 de agosto al 3 de septiembre, la cifra alcanzan los 100 casos por contagio del virus del zika, lo que significa que incrementó 22 casos más a diferencia de la semana 34, cuando se registraban 78 contagios.

En cuando al dengue clásico, las estadísticas indican que en la semana 35, se han acumulado 288 portadores de dicho virus, 29 más de los que habían en la semana 34. Los casos de dengue hemorrágico pasaron de las 98 incidencias a las 112.

Sin embargo, no hubo  incremento de contagio de chikungunya. Desde la semana 28 comprendido del 10 al 16  de  julio del 2016 a la semana 35, se mantuvieron los únicos seis casos, siendo las mujeres las que reportaron 5 y los hombres sólo uno.

Cabe mencionar que en los casos de contagio por el zika y dengue, la mayoría de los afectados fueron mujeres también. Por ejemplo: en la semana 35 se reportó 21 hombres infectados por virus zika y 79 mujeres con el mismo virus. 

Relacionadas

visitas