VIVIR BIEN

Conectan obra entre mujeres

Las exposiciones “Conexiones” y “4 Mujeres” fueron inauguradas en la galería El jaguar despertado.



Conectan obra entre mujeres

(Especial)

La exposición colectiva permanecerá hasta el 3 de agosto.

04/07/2016 05:06 / Centro, Tabasco

El papel actual de la mujer, los sueños, la espiritual y niñez son sólo algunos de los temas que plasman las exposiciones “Conexiones” de Atziri Pérez Galindo, y “4 Mujeres” de Marilú Ake Vázquez, Zarai Sánchez Gavilán, Alicia Hernández Mollinedo y Mónica Casanova Priego que fueron inauguradas en la galería El jaguar despertado. 
 
Un tributo al género femenino es el eje principal de “4 Mujeres”, la cual traslada al espectador a las diversas etapas de la mujer: la infancia, la juventud, la adultez y la tercera edad con el objetivo de que el espectador pueda palpar los diferentes cambios que tiene las mujeres al pasar los años. 
 
Sin embargo, para poder plasmar y trasmitir las distintas visiones,  las cuatro artistas realizaron entrevistas a féminas de cada período de vida y en base a sus respuestas enfocaron sus obras en las que sobresale el uso de muñecas o figuras femeninas.
 
Distintas miradas 
 
“A vivir plenas, felices, alegres”, “Leemos, soñamos, aprendemos, reímos”, “No embarazadas adolescentes” y “Acosadas por machismo”, son algunas de las frases que integran el trabajo “Toma el control” de Marilú Ake, donde se aprecian piezas en la técnica de instalación, con cajas de cartón que en su interior tienen recortes de periódicos e imágenes de jóvenes, sobresaliendo el uso de muñecas de plástico.
 
Ponen su sello 
 
En las piezas elaboradas en técnica mixta, “Inocencia perdida” y “Volver a casa”, de Zarai Sánchez, se leen las preguntas: “¿Cómo, cuándo, por qué dejamos de ser inocentes y nos convertimos en los adultos que somos hoy en día?
 
“Mi obra trata la pérdida de la infancia y de la inocencia, además de las cosas que construyen nuestra personalidad. Se muestra cómo al final perdemos nuestra inocencia, ya sea porque crecemos o por algún suceso traumático de nuestra vida. Todos los objetos son una representación de las cosas que construyen la personalidad de un niño”, explicó Zarai Sánchez.
 
Por su parte, Alicia Hernández Mollinedo comentó que su obra “El vuelo”, en técnica instalación, está enfocada a las mujeres de 30 a 50 años, quienes le hablaron de la menopausia, divorcio y sobre un suceso importante que les pasó en la vida y que les hizo cambiar.
 
En la muestra colectiva también se aprecian las piezas “Menaje de casa” y “Carrera por la juventud”, de Mónica Casanova, en la técnica mixta sobre manta.
 
Inspiración en la naturaleza  
 
Por su parte, Atziri Pérez Galindo mencionó que “Conexiones” reúne diferentes cuadros que elaboró del 2012 al 2016, inspirándose en la naturaleza, las matemáticas, la ciencia, la astronomía y lo espiritual.
 
“Capturando el paraíso”, “Unicornio”, “Órbita interior”, “Laguna de ilusiones” y “Mente extraordinaria” son algunas de las más de 20 obras que integran la muestra de Pérez Galindo, y que en su mayoría están realizadas en las técnicas mixta, óleo y acrílico sobre bastidor de tela.
 
“En el caso de las jóvenes que yo entrevisté fueron universitarias, básicamente de la UJAT. Ellas me comentaron que no piensan en el matrimonio ni en los novios ni en estar cambiando pañales, sino que aspiran a tener un trabajo, poder viajar, convivir con amigos y familiares”
Marilú Ake
Artista
 
“Mi obra trata la pérdida de la infancia y de la inocencia, además de las cosas que construyen nuestra personalidad. Se muestra cómo al final perdemos nuestra inocencia, ya sea porque crecemos o por algún suceso traumático de nuestra vida. Todos los objetos son una representación de las cosas que construyen la personalidad de un niño”
Zarai Sánchez
Artista 
 
“Mi trabajo trata de la transmutación, que te vuelves a sembrar y renaces. Representa un nido y habla de que tu hogar, tu nido o lo que tú seas eres en tu interior. Para mí, volver a comenzar es una siembra”
 Alicia Hernández Mollinedo
Artista

Relacionadas

visitas