NOTICIAS

Pierden proveedores en jineteo de Pemex

Si Pemex no paga en los plazos en los que le iba a pagar al proveedor, la petrolera será la responsable.



Pierden proveedores en jineteo de Pemex

(Agencias)

.

11/02/2016 10:44 / Ciudad de México

Si un proveedor no puede esperar a que Pemex consiga el dinero para pagarle, podrá ir con Nacional Financiera, pero le va a costar.

Pemex y Nafin llegaron a un acuerdo para cambiar el esquema con el cual los proveedores de la petrolera pueden acceder a un financiamiento donde deberán pagar una tasa anual de TIIE más 1.25 puntos en cada factura que cobren, es decir, un promedio de 9.25 por ciento, según una presentación de Nafin.

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), explicó que Pemex cambió recientemente sus políticas de pago en los contratos que firma con sus proveedoras y los amplió a hasta 180 días, cuando antes eran hasta 30 días.

Las empresas que no puedan esperar estos plazos para recibir su pago, pueden ir con Nafin para cobrar sus facturas por adelantado con el esquema antes mencionado.

Quienes aún están en el esquema anterior de pagos, pueden solicitar una modificación.
"Si tú no puedes esperarte a que te pague, porque necesitas liquidez, entonces solicitas que te paguen por medio.

"Tú solicitas una modificación al anexo de políticas de pago en tu contrato para cambiarlo a 180 días y una vez que te autorizan este cambio, puedes entrar al esquema de cadenas productivas y cobrar tus adeudos", aseguró el especialista.

Legorreta señaló que con la ampliación en los plazos también Pemex modificó las condiciones bajo las cuales Nafin puede adelantar el pago de sus facturas.

En el esquema previo, la petrolera debía tener los recursos en una cuenta de cheques para que el proveedor fuera elegible al factoraje, además de que las únicas compañías elegibles eran pequeñas y medianas.

En este nuevo, la petrolera ya no tiene que comprobar que cuenta con los recursos y pueden acceder grandes empresas.

Cabe destacar que una vez realizada la operación del factoraje, Nafin o el banco que está dentro del programa de financiamiento obtienen los derechos de cobrar la factura.

Así, si Pemex no paga en los plazos en los que le iba a pagar al proveedor, la petrolera será la responsable.

"Pemex absorbe esa responsabilidad con el banco o con Nacional Financiera (...) si en 180 días ya no paga Pemex, no van contra el proveedor, sino con Pemex", abundó Legorreta.

Por escrito, Nafin señaló que hasta el momento cuenta con 95 empresas afiliadas con operaciones por alrededor de 3 mil 300 millones de pesos.

"De esta manera, se proporciona a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las grandes proveedoras de Pemex superar los contratiempos que les pudiera ocasionar el retraso en los pagos por parte de Pemex, ante la baja tan drástica que ha sufrido el precio del petróleo", agregó Nafin.
 


Relacionadas

visitas