NOTICIAS

Cazarán municipios a transportistas

Los ayuntamientos tendrán la facultad de cobrar las infracciones leves.



Cazarán municipios a transportistas

(Jol Rubio)

Los mismos ayuntamientos podrán quedarse hasta con el 50 por ciento de las multas económicas.

14/02/2015 05:07 / Centro, Tabasco

Con el nuevo Reglamento de la Ley de Transportes del Estado, los ayuntamientos tendrán la facultad de realizar los procedimiento de sanciones contra transportistas cada vez que éstos sean infraccionados, con el objetivo que los usuarios ya no se trasladen a la ciudad de Villahermosa a realizar dicho trámite.

Y es que de acuerdo con el nuevo Reglamento, entre los aspectos más importantes se señala que en el caso de infracciones leves y medias, los ayuntamientos podrán recibir y substanciar las quejas de los ciudadanos, así como sancionar a los transportistas para que los quejosos ya no tengan que venir a la ciudad a desahogar el procedimiento.

De igual forma en el convenio realizado entre la SCT y municipios para la vigilancia y sanción del servicio de transporte público establecido en el Reglamento, se acordó que los mismos ayuntamientos podrán quedarse hasta con el 50 por ciento de las multas económicas, derivado de las acciones que llevarán a cabo.

Asientos especiales

Por otra parte, se estableció que las unidades del transporte público conocidas como "vans", tendrán que destinar al menos un asiento para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, pues en la actualidad, no cuentan con un espacio destinado para ellos, mientras que en los autobuses, el número de asientos destinados a personas vulnerables sería de 2 a 4, dependiendo la capacidad de la unidad.

Asimismo, se sabe que actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está sosteniendo pláticas con los fabricantes de unidades de transporte público, para crear un lineamiento para la modificación de las vans, que permita condiciones mínimas de seguridad y confort, ya que hoy los transportistas las modifican como quieren.

Un desorden la vía pública de la capital

Automovilistas estacionados sobre rayas amarillas o en doble fila, pasándose los altos de los semáforos, dando vueltas prohibidas, estacionados sobre banquetas y en lugares prohibidos, provoca que diariamente en la ciudad se viva un verdadero desorden en la vía pública.

Dicho problema de cultura vial tanto de automovilistas particulares y transportistas, se puede observar no sólo en avenidas principales como Gregorio Méndez, Francisco I. Madero, Paseo Usumacinta, 27 de Febrero o Francisco Javier Mina, sino también en arterias secundarias de colonias, en especial donde se ubica una institución educativa o comercios.

Cabe señalar que las multas por armar estos desórdenes viales van desde 199.35 pesos, hasta de 2 mil 325.75 pesos, cuando el automovilista se estaciona en doble fifila.

Infracciones comunes:

SE ABUSE DEL CLAXÓN
los automovilistas no podrán hacer ruidos excesivos cerca de lugares como hospitales o escuelas.

MÚSICA FUERTE
El volumen de audio dentro de la unidad sea excesivo, lo cual genere daños a los pasajeros.

PARADAS PROHIBIDAS
Hagan terminal o ascenso y descenso de pasajeros en un lugar no autorizado.

NEGAR EL SERVICIO
Le sea negado el servicio de transporte público a un usuario por discapacidad.