DEPORTES

México, campeón en el Mundial de Pelota Vasca

Con dos metales dorados en Frontenis los mexicanos recuperaron la hegemonía ante su gran rival España.



México, campeón en el Mundial de Pelota Vasca

(Agencias )

Los hermanos Alberto y Arturo Rodríguez dieron metales aureos a su país.

22/09/2014 12:44 / Centro, Tabasco

Los equipos mexicanos de frontenis en las ramas varonil y femenil se coronaron ayer por la noche campeones del mundo dentro del XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca 2014 que se disputó en el Estado de México, con lo que la selección sumó 6 medallas de oro y se proclamó campeona absoluta, por encima de España.

En la final varonil de frontenis,la pareja conformada por Arturo “Turi” Rodríguez Faisal y Héctor “Chicho” Rodríguez Gasca lograron vencer a los españoles Jorge Frías y Pablo Peñate.

Al final los nacionales concluyeron en dos sets con contundentes 15-12 y 15-6, con lo que México recupera la supremacía en este deporte.

Antes, en la rama femenil,las mexicanas Ariadna Cepeda y Guadalupe Hernández lograron también la medalla de oro al vencer al equipo español. Cuba se llevó el bronce.

Oro trinquete mano individual

El mexicano Heriberto López también dio al país oro en la modalidad de trinquete mano individual.

El jugador, mejor conocido como “Loquillo”, no tuvo problemas para obtener el título, ya que en dos sets impuso su nivel y condiciones de juego ante el francés Jean Mac Lamure por marcador de 15-8 y 15-13, aunque en este ultimo los galos estuvieron más certeros.

De esta manera, López conquistó su tercer campeonato del mundo, de las cuatro ocasiones en la que ha asistido, “mi objetivo siempre es ganar la medalla de oro, siempre y ahora se dio ante un público entusiasta”.

Oro en trinquete mano parejas

La pareja mexicana de Martín Cabello y Orlando Díaz logró la medalla de oro en la modalidad de trinquete mano parejas, la vencer en la final a la dupla francesa de Antton Amulet y Peio Larralde.

Cabello y Díaz tuvieron una buena jornada para llevarse el título, ya que luego de estar abajo en el marcador poco a poco acortaron la distancia para llevarse el primer set por 15 a 13 y con ello comenzar a fraguar la victoria.

Para el segundo set, los franceses salieron con más fuerza para igualar el marcador, situación que lograron para obligar a un tercer set. La manga quedó a favor de los europeos 5-15.

De esta manera, ambas parejas se fueron al tercer set determinante para el título. Los mexicanos arrancaron un poco desconcertados y de ir cuatro puntos abajo, y tras replantear el partido, al final se fueron con el triunfo 10-8.

El sábado, dos oros en paleta goma tres paredes

La pareja de las mexicanas María Flores y Paulina Castillo, así como Arturo Rodríguez dieron a México dos medallas de oro el sábado.

Flores Buendía y Castillo Rodríguez, originarias del Estado de México, derrotaron a la dupla española de Raquel Mico Sánchez y Maider Mendizábal Azurmendi, en juego en donde el nivel de la pareja local se hizo presente al dejar al marcador 15-4 y 15-6.

Otra presea dorada fue de Arturo Rodríguez Faisal, quien hizo validos los pronósticos para hacerse el título al derrotar en la final al español Jorge Frías, en dos sets por parciales de 15-7 y 15-6.

“No fue tan fácil,pero cada punto podía caer para cualquier lado y hacer la diferencia. Estoy contento de lograr este sueño, que todos los deportistas tenemos”, expuso.

En tanto en otros resultados de la jornada sabatina, México conquistó dos preseas de bronce, la primera en paleta cuero 36 metros con la pareja de Rodrigo Ledesma y Miguel Urrutia y la segunda en cesta punta con la dupla de Daniel Inclán y Miguel Valdés.

La víspera,la pareja de Daniel García y Rafael Pacheco dieron a México el bronce en la modalidad de trinquete paleta goma y en la rama femenil el equipo comandado por Rocío Guillén también obtuvo el bronce.

Sumaron 11 medallas
La selección mexicana de pelota vasca consiguió el título absoluto en el 17 Campeonato Mundial Estado de México 2014 en Zinacantepec, al finalizar con 11 medallas (seis de oro, dos de plata y tres de bronce).


Relacionadas

visitas