NOTICIAS

Se rebelan polis; entra Ejército

Los municipales iniciaron ayer un paro laboral para exigir aumento en salarios y uniformes.



Se rebelan polis; entra Ejército

(Rogelio Cano)

Desde la mañana de ayer tomaron las instalaciones de seguridad pública

13/04/2014 18:44 / Jonuta, Tabasco

Debido al paro laboral que iniciaron ayer policías municipales, el Ejército Mexicano se hizo cargo este sábado de la seguridad del municipio de Jonuta. 
 
Los elementos en protesta tomaron las instalaciones de la dirección de Seguridad Publica para exigir mejores salarios, dotación de uniformes, equipo de seguridad, mejoras en los horarios de trabajo, en prestaciones, seguros de vida y acceso a préstamos económicos.
 
Cabe destacar que son 80 los elementos de la Policía que forman el grupo de los inconformes de 100 con que cuenta el municipio para cuidar 38 ejidos, 54 rancherías, 4 poblados, 1 fraccionamiento, 4 colonias urbanas, 2 colonias rurales y un centro urbano.
 
Por su parte el director de Seguridad Publica, Vicente Acuña señaló que ellos están en todo su derecho de manifestarse, y que para garantizar la seguridad de los ciudadanos se cuenta con el apoyo de los militares, quienes desde muy temprano vigilan las calles.
 
El funcionario explicó que arribaron a la cabecera municipal cuatro camionetas con alrededor de 45 elementos de la SEDENA, y son quienes resguardan los edificios públicos y calles del municipio, mientras que otros 22 vigilarán las comunidades.
 
Buscan solución
 
Del pliego petitorio de los inconformes, expuso que están en la mejor disposición y abiertos al diálogo para buscar la mejor solución al conflicto y no perjudicar a la población. 
 
Recalcó “Por ahora es difícil cumplir con sus demandas por la complicada situación financiera por la que atraviesa el municipio, pero trabajamos en eso”. 
 
Y por último Acuña destacó, “La verdad desconocemos hasta cuando se mantenga este paro, pero lo que sí puedo decir es que somos respetuosos de lo que ellos puedan hacer siempre y cuando no alteren
el orden público”.
 
'Cumplimos y no hay incentivo'
 
Esto no es nuevo para ellos nosostros ya habiamos hecho por escrito nuestras demandas desde hace meses", aseguró Jacobo López Rosario, dirigente de los policías inconformes. Según el uniformado el sueldo de un policía es muy bajo para los riesgos que corre durante la jornada laboral. 
 
Además que el dinero que otorga el seguro de vida, son solo cien mil pesos, en caso de muerte o un accidente. Acusa también que la falta de equipos para su seguridad aumenta el riesgo de perder la vida al enfrentarse a la delincuencia y todo por dos mil 400 a la quincena.