NOTICIAS

Confían tabasqueños su salud en 10 plantas medicinales

Recurren a estos remedios naturales ante la falta de recursos económicos o por tradición familiar.



Confían tabasqueños su salud en 10 plantas medicinales

26/01/2011 05:03 / Centro, Tabasco

Por tradición cultural o familiar, por falta de recursos económicos y en el peor de los casos por la carencia de servicios médicos en algunas zonas del estados, miles de tabasqueños confían su salud en plantas consideradas medicinales, que les sirven para aliviar de un dolor de cabeza hasta para curar heridas. De las 150 diferentes especies de plantas medicinales que existen en Tabasco, por lo menos 10 son las más socorridas por los tabasqueños, principalmente los que viven en las zonas rurales donde los servicios de salud son escasos para curar o atender males que van desde heridas, picaduras de animales, dolores, infecciones hasta enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes y el VIH-Sida.

Investigadores de las Divisiones Académicas de Ciencias Biológicas y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) señalan, que por su ubicación geográfica Tabasco se encuentra en una de las regiones más ricas del trópico húmedo en el mundo por su gran diversidad de flora y fauna, de ahí que los antiguos tabasqueños, sobre todo de las culturas Olmecas y Mayas hayan recurrido a la medicina tradicional para resolver sus necesidades de salud. Con el paso del tiempo, dichos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación a tal grado que hoy en día, existan diversos establecimientos dedicados a venta de pastillas, pomadas, infusiones, jarabes y tes hechos a base de plantas medicinales o en algunos casos las yerbas en su estado natural.

Al respecto Ramiro Jiménez Jiménez, quién desde hace 40 años se dedica a la venta de yerbas medicinales en el mercado José María Pino Suarez expuso que a pesar de los grandes avances de la medicina moderna, muchas de las enfermedades que afectan a la población, solo pueden ser curadas gracias a la herbolaria. “Lo que no curan las yerbas medicinales lo curan los fármacos de las farmacias, pero también lo que no curan los medicamentos, lo curan las plantas medicinales, de tal forma que yo tengo el tratamiento para curar el papiloma humano, cuatro diferentes de cáncer, la diabetes, la reuma y el Sida” mencionó.

De tal forma que actualmente de las 150 diferentes especies de plantas medicinales que se tienen registradas hasta el momento en Tabasco, 10 son las más socorridas por los tabasqueños para curar de forma cacera sus problemas de salud: la ruda, el romero, la albahaca, el zacatelimon, el matali, el oreganon, el maguey, el momo, la hoja de naranja agria y la chaya.

PARA CURARSE

Las 10 plantas medicinales más populares o las más utilizadas por la población en Tabasco.

Chaya
(Cnidoscolus chayamansa)
Propiedades curativas: Problemas de las vías urinarias, diabetes y fortalece la sangre

Albahaca
(Ocimum basilicum)
Propiedades curativas: Se emplea contra los gases intestinales, tratamiento de fiebres, dolor de oído, irritación de ojos, dolor de garganta, problemas de las vías urinarias.

Maguey
(Tradescantina spathacea)
Propiedades curativas: tratamiento de hongos en la piel, sarampión, lavados vaginales, tratamiento de heridas.

Matalí
(Zebrina pendula)
Propiedades curativas: picaduras de alacrán, alivia cólicos y dolores menstruales, colitis

Momo
(Piper auritum)
Propiedades curativas: Analgésico, útil para el tratamiento de la tos y fiebre, además para el susto.

Zacate Limón
(Cymbopogon citratos)
Propiedades curativas: Tratamiento de los espasmos intestinales e irritabilidad gastrica, reumatismo, neuralgia, calentura y tos.

Ruda
(Ruta Graveolens)
Propiedades curativas: Enfermedades de los nervios, vértigo, dolores de cabeza, congestión estomacal, taquicardia, debilidad visual, reumatismo, provoca la menstruación, para desparasitación

Romero
(Rosmarinus oficinalis)
Propiedades curativas: Problemas de difícil digestión, lavados vaginales, caída del cabello, indigestión, cólicos, migrañas, presión baja, fiebre, dolor estomacal y debilidad general.

Oreganón
(Lippia graveolens)
Propiedades curativas: Afecciones bronquiales, tos rebelde, así como inflamaciones de la faringe, laringe y amigdalas.

Naranja agria
(Citrus aurantium)
Propiedades curativas: Pérdida del apetito, calmante de los nervios, propiedades digestivas y el te de sus flores sirve para tranquilizar los nervios y el insomnio.

/cmh

Relacionadas

visitas