web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Nos salvaron coberturas petroleras

De las pocas herencias útiles del neoliberalismo han sido las coberturas petroleras, que son seguros que el gobierno mexicano contrata con bancos internacionales para garantizar el precio del barril del crudo. Estas coberturas petroleras salen bastante caras y casi siempre no se utilizan, porque los gobiernos mexicanos subestiman el precio del barril mexicano. Pero ahora, que se ha desplomado el precio del crudo mexicano un 75%, cayendo hasta los 10 dólares por barril cuando se presupuestó en 45, es un salvavidas para la Nación. Ahora mismo, países exportadores de petróleo sin coberturas, como Venezuela, Rusia, EU o la propia Arabia Saudita, sufren una severa crisis financiera por este gigantesco desplome del crudo. Sus gobiernos alistan masivos recortes para equilibrar sus presupuestos. En cambio México, gracias a las coberturas, logra torear la petroguerra sin recortar presupuestos, manteniendo intocados las obras prioritarias y los programas sociales.

Además, por el hecho que en México no se han anunciado planes onerosos de salvataje a corporativos por la pandemia ni tampoco el Banco de México ha quemado las reservas internacionales para frenar la caída del peso, la realidad es que nuestro sistema financiero se encuentra relativamente estable en medio del vendaval. En otras palabras, entrará México a la fase 3 con pocos ajustes presupuestarios, con ingresos fiscales relativamente estables. En cambio, la mayoría de países, hasta la propia Alemania, han tenido ya que recurrir a déficits y deudas para lidiar con la pandemia, y ni se diga los exportadores de petróleo, que sufren por doble el ataque del coronavirus.

Aguantando la tormenta del mes que inicia, vendrá un rescate más decidido de las PyMES a través de millones de créditos blandos y a la palabra, pero que serán financiados con los propios ahorros y no por el FMI o el Tesoro de EU, como está sucediendo con la mayoría de las economías mundiales.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement