Conecta con nosotros
187 vistas -

Opinión

Nos faltan médicos: estrategias de Tabasco

Publicada

en

MIRIAN C. MARTÍNEZ LÓPEZ- MIRIAM MARTÍNEZ - Miriam Carolina Martínez Lópe -

Desde hace meses hay en el ambiente médico nacional y local ruido por la llegada de médicos cubanos, para ocupar plazas en lugares donde ni médicos generales, quieran estar, como la montaña de Guerrero.

Este hecho no es exclusivo de la montaña de Guerrero, ocurre aquí en Tabasco, desde siempre, porque el que sale de Balancán no quiere volver a Balancán, ni a Tenosique ni a Zapata, menos a Jonuta o Huimanguillo. Hacen falta en todo el país, cuando menos 42000 médicos generales para cubrir la demanda en el sector salud, sin contar con casi 70000 médicos especialistas. Por esta razón en Tabasco y en México desde los años 90’s el IMSS, junto con su Sindicato (porque son los primeros en pelear las plazas para personal), generaron una estrategia de intervención en la formación de sus recursos humanos en Tabasco, así como se capacita para el trabajo a un ingeniero en mantenimiento o a alguien para la limpieza del instituto. Se implementaron Programas de especialidad para la formación del personal médico.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, respondió a través de la División Académica Ciencias de la Salud en la formación de Médicos Familiares para aquellos médicos que eran médicos generales de base, con cuando menos 3-5 años de antigüedad . También formamos Maestros en Ciencias Médicas para profesionales con especialidad médica, que, ayudarán en la formación de nuevos especialistas medicos; más tarde ingresamos a este grupo de programas a la especialidad en Urgencias Médicas.

Con esta estrategia logramo fortalecer la educación médica, por un lado el Instituto ha fortalecido el servicio de calidad en sus diferentes Unidades Médicas Familiares de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, por otro lado hemos ganado en calidad de servicios educativos, ya que el 100% de los egresados salen titulados y el 90% aprueba en el primer año su Certificación por la Academia Nacional de Médicos Familiares A.C.

La Secretaría de Salud a principios del año 2000, implementó con nosotros y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, la profesionalización del personal que atiende la salud pública y la educación médica de Tabasco, con parámetros parecidos a los del IMSS, ayudamos a la profesionalización de la Salud Pública de Tabasco en esta gran tarea en dos generaciones.

También formamos entre las tres instituciones a los jefes de Enseñanza y calidad con la maestría en educación médica; con esta estrategia arrancamos también con los foros de Investigación de las especialidades médicas con el que pudimos terminar con el rezago en titulaciones de casi cero a más del 90% en todas las especialidades que impartimos a los médicos especialistas que salían de nuestros hospitales. Con el paso de los años tres de nuestras especialidades médicas han recibido el Reconocimiento como Programas Nacionales de Calidad por el CONACYT.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia