Conecta con nosotros

Mundo

Norcorea cortará comunicación con Seúl por panfletos contra Kim Jong-un

El régimen de Corea del Norte aseguró que tomará represalias por el envío de varios panfletos en la Zona Desmilitarizada por activistas; las relaciones entre ambos países estaban congeladas.

Publicada

en

9711 Visitas

El régimen de Corea del Norte cortará todas las líneas de comunicación con su vecino del sur a partir de este martes al mediodía, hora local, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). Pyongyang “cortará completamente el enlace entre las autoridades del Norte y del Sur”, así como otros canales de comunicación, sobre todo entre las fuerzas armadas de ambos Estados o los partidos políticos en el poder en Seúl, indicó KCNA.

Según la agencia estatal, la medida será “la primera de una serie de acciones que tomará Corea del Norte”, asegurando que no hay diálogo y temas para discutir entre las dos Coreas. La decisión se produce días después de el gobierno de Kim Jong-un protestara contra los panfletos anti-Corea del Norte enviados desde la Zona Desmilitarizada por parte del Sur.

La declaración difundida por KCNA no cita expresamente el envío de estos panfletos como razón para la suspensión de las líneas de comunicación intercoreanas, pero alude a las maniobras para “herir la dignidad” del dictador norcoreano, que asegura “nunca tendrán perdón ni oportunidad”

Las relaciones entre los dos vecinos están estancadas a pesar de tres cumbres en 2018 entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Corea del Norte amenazó el 4 de junio con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el gobierno de Seúl 2018 si no detenía el envío, mediante globos, de panfletos contrarios al régimen realizado por activistas desde el Sur.

En un comunicado publicado el jueves por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, aseguró que las autoridades sureñas “pagarán un precio si permiten que esta situación continúe”. Yo-jong dijo que si Seúl no toma medidas, el gobierno del presidente Moon Jae-in “debería prepararse para la posibilidad” de que el Norte se retire definitivamente de una serie de proyectos intercoreanos, actualmente congelados, o de que rompa este acuerdo militar.

En ese sentido, Kim dijo que el acuerdo, firmado durante la cumbre que Kim Jong-un y Moon mantuvieron en Pyonyang en septiembre de 2018, pretende poner fin a todo tipo de hostilidades en torno a la frontera, y que por ello el envío de estos panfletos es contrario al pacto.

Kim recordó el envío realizado esta semana desde el lado sur de la frontera de medio millón de panfletos condenando al régimen y a su hermano e instó a Seúl a dejar de usar “la libertad de expresión” como excusa.

Horas después de publicarse el comunicado de KCNA, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur instó a los activistas a detener estos envíos de globos con panfletos argumentando el riesgo que supone para la seguridad de los surcoreanos que residen junto a la frontera. En ocasiones el ejército norcoreano ha respondido con disparos a los envíos realizados por activistas opuestos al régimen.

La ley que recoge la libertad de expresión en Corea del Sur impide prohibir la suelta de globos con propaganda antinorcoreana. Corea del Norte ha decidido enfriar la relación con el Sur, aliado de Estados Unidos, ante la falta de acuerdo durante la fallida cumbre sobre desnuclearización de Hanói en febrero de 2019, en la que Washington rechazó la oferta de desarme norcoreana por considerarla escasa.

 

 

 

 

Con información de Milenio

Mundo

Sismo de 6.6 grados deja al menos 10 heridos en Japón

El epicentro se registró unos 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de las prefecturas de Oita y Miyazaki.

Publicada

en

10975 Visitas

JAPÓN.- Un sismo de magnitud 6.6 grados sacudió el sudoeste de Japón, dejando al menos diez heridos y sin que se activara la alerta de tsunami.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 1:08 hora local (16:30 GMT del viernes) con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de las prefecturas de Oita y Miyazaki, en la isla meridional nipona de Kyushu, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El sismo alcanzó en ambas regiones el nivel 5 superior de la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor, según la JMA.

Las autoridades locales informaron sobre diez heridos en diversos accidentes como caídas y golpes causados por el temblor, la mayoría de ellos de carácter leve.

El sismo también causó interrupciones del suministro eléctrico y de agua en la primera de estas prefecturas, mientras que no se detectaron irregularidades en las plantas nucleares ubicadas en Kyushu.

 

 

Te puede interesar:

Llaman a declarar a Ivanka Trump por asalto al Capitolio

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Mundo

OMS recomienda anticovid de Pfizer a menores de 5 a 11 años

La dosis recomendada para este rango de edad es de 10 microgramos en lugar de los 30 microgramos que se ofrecen a los mayores de 12 años.

Publicada

en

12909 Visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años.

El organismo mundial tomó esta decisión luego que el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) sobre la inmunización celebró una reunión el miércoles para evaluar la vacuna.

Actualmente, el biológico está avalado para su uso en personas de 12 años o más.

El grupo SAGE recomendó que la dosis a aplicar a menores de 5 a 11 años debe ser 10 microgramos en lugar de los 30 que se aplican a los mayores de 12 años.

“Este grupo de edad (de cinco a 11 años) se encuentra en el grupo de uso de menor prioridad para la vacunación, excepto para los niños que tienen comorbilidades“, dijo el presidente del SAGEAlejandro Cravioto, en una sesión informativa.

 

 

Te puede interesar:

AMLO pide al FMI trato justo para Argentina

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia