web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Saúl Álvarez (Foto: Archivo)

¡Noquea! covid el boxeo

Este año el Covid-19 rompió la tradición de tener una gran función de este deporte; JC Chávez fue el gran precursor de estos combates.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año no habrá grito con box, la tradición que comenzara el 15 de septiembre 1971 con el combate de Armando “Mando” Ramos vs Erubey “Chango” Carmona inició todo. El  combate se celebró en el  Memorial Coliseum de Los Ángeles, fue el inicio de una traición que este año no efectuará en parte por la pandemia por Covid-19 y en otra por la falta de figuras mexicanas con la presencia y cartel para ocupar esta fecha.

El nombre de Julio César Chávez fue el más sonado en estas fechas, el púgil mexicano se encargo de construir con sus puños la rica historia de combates en el marco de la celebración de la Independencia de México; La primera vez que el “César del Boxeo peleó en la semana del 15 de septiembre, en Las Vegas, fue en 1991, en el hotel The Mirage.

Lonnie Smith fue su primera victima por la vía de las tarjetas, era su triunfo 76 y la victoria le ayudó a retener el campeonato mundial de peso superligero del CMB y seguir con su paso perfecto.

 

El genio: Don King

Atrás de estas peleas no podría estar otro personaje que no fuera Don King, el promotor más versátil, importante de esas épocas, luciendo su traje negro de gala, con banderas de varios países en sus manos, por su puesto la de México no faltaba, era quien manejaba la carrera de Julio César Chávez y estas fechas feriadas representaban llenos en las arenas y millonarias ganancias.

Después de ese 15 de septiembre de 1991, Chávez, no faltó un año en presentarse en las Vegas, estuvo de manera continua hasta el 95 y después de tres años regreso en el 98 cuando fue derrotado por Óscar de la Hoya.

De la Hoya, Érick Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y hasta Floyd Mayweather  han sido otros boxeadores que han seguido la tradición de pelear en las fechas patrias en esa ciudad.

En los años anteriores

 

El Canelo en acción

Saúl “Canelo” Álvarez se enfrentó dos veces a Gennady Golovkin en estas significativas fechas, la primera de ellas en el 2017 con un empate bastante controvertido y un año después, el boxeador mexicano se llevaría el triunfo en una decisión por demás dividida, dejando en puerta una nueva batalla entre estos dos colosos del ring.

 

 

Top de las mejores peleas

Estos son lo combates que han marcado época dentro de la historia del 15 de septiembre.

 

 

Saúl Álvarez vs Gennady Golovkin II

Luego de una pelea donde el resultado de empate fue muy polémico, el mexicano derrotó al kazajo en su segundo enfrentamiento el 15 de septiembre del 2018 en Las Vegas.

 

 

Floyd Mayweather vs Saúl Álvarez

El norteamericano le dio una lección de boxeo al aún joven Saúl Álvarez en la única derrota que tiene el púgil mexicano en su carrera como profesional.

 

 

Julio César Chávez vs “Macho” Camacho

El 12 de septiembre de 1992 se paralizó México y Puerto Rico. El mexicano se llevó el título superligero del CMB por decisión unánime, en una pelea que revolucionó el boxeo y la carrera de Chávez.

 

 

Julio César Chávez vs Mario “Azabache” Martínez

El “César del Boxeo” consiguió su primer campeonato (Superpluma del CMB) en un 13 de septiembre de 1984 que es inolvidable para el público mexicano.

 

 

Julio César Chávez vs Meldrick Taylor II

El 17 de septiembre de 1994 se suscitó la revancha de esta legendaria batalla. Un nocaut impresionante en el octavo round le dio una de las victorias más espectaculares al mexicano.

 

 

Óscar de la Hoya vs Julio César Chávez II

Ya en el ocaso de la carrera de Chávez, buscaba sacar el orgullo ante un joven en ascenso. El 18 de septiembre quedó marcado como una de las últimas grandes exhibiciones de La Leyenda, a pesar de la derrota.

 

 

Sergio “El Maravilla” Martínez vs Julio César Chávez Jr.

A pesar de que el argentino dominó gran parte de la contienda, el “Hijo de la Leyenda” dio un último round de alarido en el 15 de septiembre de 2012.