Conecta con nosotros
1 views

100% Deportes

Nominan a Lia Thomas atleta “trans” para “mujer del año”

La nadadora se vio envuelta en controversia tras ganar una competición femenina siendo biológicamente hombre.

Publicada

en

70 Visitas

ESTADOS UNIDOS.- La nadadora universitaria transgénero, Lia Thomas, ha sido nominada por la Universidad de Pensilvania para el premio “Mujer del año” 2022 de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (ANAC).

Thomas, quien ganó el estilo libre de 500 yardas en los Campeonatos de Natación y Clavados de la División I Femenina de la ANAC en 2022 a principios de este año, es una de las 577 estudiantes atletas graduadas nominadas por su escuelas para el prestigioso premio.

Se graduó de UPenn este año, después de que se vio envuelta en una controversia, ya que los críticos afirmaron que tenía una ventaja injusta compitiendo en la división femenina cuando nació biológicamente como hombre.

Caitlyn Jenner, activista transgénero y exatleta olímpica ganadora de la medalla de oro, calificó la participación de Thomas en la división femenina como “una de las peores cosas que le han pasado a la comunidad trans”.

Los compañeros de equipo UPenn del nadador también expresaron sus preocupaciones, y uno dijo que las victorias del equipo se sentían “contaminadas”.

“Sabía que habría un escrutinio en mi contra si competía como mujer, y estaba preparada para eso”, dijo la texana de 22 años a “Good Morning America” en su primera entrevista televisiva sobre la polémica desatada por su récord. Actuaciones de última hora en la piscina.

“Tengo la intención de seguir nadando… Ha sido un objetivo mío nadar en las pruebas olímpicas durante mucho tiempo, y me encantaría lograrlo”, dijo.

Apenas el mes pasado, el organismo rector de la natación mundial, FINA, prohibió efectivamente a las mujeres transgénero competir en eventos femeninos de élite, incluido Thomas.

La nueva “política de inclusión de género” solo permite que las nadadoras que hicieron la transición antes de los 12 años compitan en eventos femeninos. La organización también propuso una “categoría de competición abierta”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia