web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Nombres que son sinónimo de tragedia en México

A lo largo de la historia del país, innumerables tragedias han ocasionado que la opinión pública se horrorice o indigne por el acontecimiento. Pero sin duda, hay sitios que son tristemente célebres debido a las fatalidades que han sucedido en su territorio.

En tabascohoy.com te traemos un recuento de algunos nombres que están asociados a sucesos trágicos del país.

CHICHONAL

Fue una erupción volcánica sucedida el 28 de marzo de 1982 en Chiapas, en el municipio de Chapultenango (el cual desapareció por completo), muy cerca de los límites con Tabasco. El saldo oficial fue de 124 muertos y 1755 personas de las que nunca se encontraron sus restos.

CUAJIMALPA

El 29 de enero de 2015 se registró una explosión en el Hospital Materno en la Delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México. Fue causada por la fuga en una pipa mientras se surtía gas al hospital. El saldo oficial fue de 7 personas fallecidas y el derrumbe del 70 por ciento del edificio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TEXMELUCAN

En la madrugada del 19 de diciembre de 2010 sucedieron las explosiones en San Martín Texmelucan, Puebla. Luego de las explosiones tuvieron lugar varios incendios con llamas de más de diez metros de altura. La causa del desastre fue el derrame de combustible generado por tomas clandestinas. El saldo oficial fue de 29 personas muertas, 52 heridos y 80 viviendas destruidas.

TULTEPEC

Otra explosión, esta vez de pirotecnia. Ocurrió la tarde del 20 de diciembre de 2016 en el Mercado de San Pablito (conocido por ser uno de los centros de distribución de fuegos artificiales más importantes de México), con un saldo de 42 fallecidos y casi un centenar de heridos.

TLAHUELILPAN

Tuvo lugar en el estado de Hidalgo y ocurrió a raíz de perforaciones en un gasoducto conductor de gasolina realizadas por huachicoleros (ladrones de combustible). Cobró la vida de 137 personas entre mujeres y niños, causando lesiones a más de 50 personas. La explosión sucedió cuando una gran multitud de pobladores se encontraban en los alrededores de la ‘fuente’ de gasolina almacenando el combustible en bidones y cubetas para después comercializarla o conservarla para uso personal, pues en ese entonces había escasez derivada del combate al huachicol.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TEPACTEPEC

Un desastre más donde se ve involucrada la pirotecnia.  El 15 de marzo de 2013 en Jesús Tepactepec, en Tlaxcala, en medio de una procesión religiosa, peregrinos iban quemando fuegos artificiales durante su recorrido. De manera lamentable, una chispa cayó en la espalda de uno de los que transportaba la pirotecnia a cuestas, originando detonaciones en cadenas, dejando 17 muertos y 154 lesionados.

LOBOHOMBO

Fue un incendio ocurrido el 20 de Octubre del año 2000, en la colonia San Rafael, en la Ciudad de México. Un corto circuito ocasionó la tragedia donde murieron calcinadas 22 personas y resultando cerca de 40 con quemaduras graves. Otro de los ingredientes de la tragedia fue la dificultad para evacuar la discoteca debido a que la salida de emergencia se encontraba sellada.

SAN JUANICO

Se trató no de una, sino de varias de explosiones originadas en una planta de almacenamiento de gas de PEMEX, en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México. Tuberías dañadas permitieron que se iniciara una fuga de gas que derivaría en las explosiones en cadena. La explosión levantó una columna de humo de 200 metros de altura y originó la formación de un cráter de 200 metros. El saldo de fallecidos reconocidos por el gobierno fue de casi 600 y mil personas heridas, pero debido a que la mayoría de los cuerpos quedó irreconocible se estima que fue realmente una cifra mucho mayor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ACTEAL

Una incursión militar el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó. 45 indígenas tzotziles que se encontraban orando fueron masacrados presuntamente por el ejército, aunque de manera oficial se habló de un conflicto entre pobladores derivado de la negativa a unirse al EZLN.

SALVARCAR

Otra masacre, ahora teniendo como blanco a jóvenes estudiantes en un fraccionamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. La versión oficial indica que fue cometida por miembros del Cártel de Juárez en una fiesta donde había más de 60 invitados. El saldo de muertos fue de 16 y 12 se reportaron heridos.

TLATLAYA

El 30 de junio de 2014 tuvo lugar la masacre de 22 civiles por parte del ejército mexicano. Se conoce como una masacre pues de acuerdo a testimoniales, las víctimas fueron ejecutadas por un pelotón de militares cuya única misión era exterminar a los presentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TANHUATO

El 22 de mayo de 2015 en Michoacán se registró una ejecución masiva extrajudicial donde perdieron la vida 42 civiles (presuntamente miembros del crimen organizado) a manos de la Policía Federal.

AYOTZINAPA

El 27 de septiembre de 2014, en Guerrero, después del bloqueo de una autopista, jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron presuntamente ejecutados por la fuerzas gubernamentales, aunque otras versiones indican que los autores de la masacre fueron miembros del crimen organizado.

PASTA DE CONCHOS

El derrumbe minero en Nueva Rosita, Coahuila en la mina Pasta de Conchos tuvo lugar el 19 de febrero de 2006, luego de que varios derrumbes en los túneles de la mina de carbón colapsaran provocando la muerte a 65 mineros. Existió una polémica debido a que se habla de una supuesta negligencia por parte de la empresa concesionaria de la mina y del mismo Gobierno federal al considerar que su actuación en las labores de rescate fue insuficiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar