web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Nombra SRE cónsules de México en ciudades de otros países

Los nuevos cónsules de carrera atenderán a las comunidades de mexicanos en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores nombró a seis titulares en consulados de carrera de México en Del Río, Estambul, Las Vegas, Portland, San Bernardino y Tucson.

De acuerdo con la dependencia, los nombramientos se realizaron con fundamento en el artículo 28, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los seis nuevos titulares de los consulados de carrera de México son:

  • María de la Paloma Villaseñor Vargas, cónsul titular en Del Río. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Gestión Pública Aplicada. Se ha desempeñado como titular del Consulado de México en Calgary. Ha sido dos veces diputada federal y una vez representante ante la Asamblea del Distrito Federal.
  • María Isabel Arvide Limón, cónsul titular en Estambul. Tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984. Ha impartido cursos académicos y es autora de distintos libros.
  • Julián Escutia Rodríguez, cónsul titular en Las Vegas. Diplomático de carrera desde 2005. Es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Políticas Públicas. Se ha desempeñado como director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, así como coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte. Ha trabajado en las embajadas de México en Estados Unidos y Nueva Zelandia, así como en el Consulado General en Houston.
  • Carlos Quesnel Meléndez, cónsul titular en Portland. Diplomático de carrera desde 1990. Es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Internacional. Fungió como consultor jurídico adjunto de la SRE. Se ha desempeñado como embajador de México en Belice y como encargado de Asuntos Jurídicos y Legales en las embajadas de México en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.
  • Itzel Francisca De León Villard, cónsul titular en San Bernardino. Es maestra en Psicología y Ciencias Sociales del Comportamiento. En el Estado de Chiapas se ha desempeñado como presidenta de la Junta de Coordinación Política, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres y Diputada Local en la LXV Legislatura del Congreso Estatal.
  • Rafael Barceló Durazo, cónsul titular en Tucson. Diplomático de carrera desde 2010. Es licenciado en Derecho y maestro en Administración y Políticas Públicas. Ha fungido como jefe de las secciones de Prensa y Medios, así como de Asuntos Políticos y Derechos Humanos en las embajadas de México en Brasil y Costa Rica, respectivamente, siendo agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esa sede. Se ha desempeñado como director general adjunto de Política Internacional de Derechos Humanos en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE.

Los nuevos cónsules de carrera implementarán el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario Marcelo Ebrard Casaubon de cumplir con el compromiso del Gobierno de México de proteger y atender a las comunidades de mexicanos en el exterior.

Te puede interesar