web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

No vine a disfrutar del poder: Jesús Ramírez

Para combatir desigualdad hay que invertir más en los pobres y darles menos a los más ricos; crecer de abajo para arriba.

UN PERIODISTA Y ACTIVISTA QUE BUSCA UNA MEJOR SOCIEDAD.

–Enfocándonos en el contexto de su persona, ¿en alguna ocasión usted soñó con ser el vocero de la Presidencia y cercano al presidente AMLO?

–No, nunca lo pensé así. Es más, todavía antes de que me nombraran ni siquiera me lo imaginé.

Una vez que me habían propuesto, antes de llegar aquí a esta oficina tampoco me imaginé quwé era, y no, por supuesto que no, yo más bien, soy un periodista y un activista que busca en todo una mejor sociedad, pero bueno, ahora tengo el honor y la distinción de estar aquí, que es una responsabilidad muy grande, porque en este Gobierno no venimos a disfrutar el poder sino a cumplir el mandato popular y ciudadano de transformar este país; cambian las reglas de ser un servidor público y no servirse del público, como era antes, no tener guaruras e incluso cambiar de casa porque ahora ya..

– ¿Le regalaron una? –le interrumpimos.

–¡No, al contrario!, es más austeridad, es más bronca, porque sé que la mayoría de la población está de alguna manera satisfecha o está positivamente a favor del Gobierno, pero también hay los sectores más fuertes los que han tenido el privilegio de ser beneficiados por muchos años por la política económica, y por el sistema, ahora se sienten afectados.

“Hace rato mencionabas el tema de la desigualdad, es el primer gobierno que dice para invertir en la desigualdad hay que invertirle a los más pobres, normalmente se decía, en el periodo neoliberal, para acabar con la desigualdad hay que darle a los ricos para que ellos produzcan más y se vaya permeando la riqueza y esa metáfora de la permeabilidad de la riqueza no se ha cumplido en el país, ni siquiera en un país como Estados Unidos, donde hay la clase media más grande, entonces, y son cosas que los especialistas y los economistas, la gente que cuestiona porque no es verdad.

“Aquí la apuesta porque ha ya eso de invertir en los más pobres, en los más vulnerables, en la gente que tiene más pocos recursos ha logrado, no igualar obviamente, pero se ha cambiado la circunstancia, de un millón de personas ahora; ahora vamos a una especie inversión económica, vamos a hacer crecer la economía de abajo para arriba, de arriba para abajo como era el dogma o el mito, correctamente el dogma neoliberal, y ahora estamos viendo, incluso en medio de la pandemia, pero a lo que iba era, estamos en este proceso de cambio.

MOMENTO HISTÓRICO

“Gracias a este cambio cultural y que tenemos como personas estamos ahora sí en un momento histórico, en una revolución que tiene características muy especiales; es una revolución pacifista, de los valores, por lo tanto una revolución ética y que se propone fortalecer al poder público como representante de toda la sociedad y que la acción del gobierno del Estado sean para todos y para el futuro no solamente para los que estamos aquí presentes, y actuar incluso acabándonos los recursos a costa de los que vienen. Sino que sea responsable y que pueda lograr este sentido común, que es el Estado o sea el Estado es la capacidad en que podemos todos depositarnos en él, parte de nuestra soberanía individual y colectiva, para que como representantes de todos nos pueda organizar los recursos, los servicios y todo esté al alcance de todos; es el trabajo de nuestros impuestos y del Estado.

“Por eso es tan importante la lucha contra la corrupción pública, porque necesitamos recuperar en el sector público un sentido ético, de la función de los servidores públicos, porque es la única manera en la que podemos tener futuro como sociedad, o somos una sociedad democrática, incluyente o una sociedad amorosa. Este es otro elemento que aparentemente no tiene nada que ver con la política, pero que sí tiene que ver.

El amor es respeto, es ayuda, el amor es escucha, es empatía, es ponerse en el lugar del otro, y por lo tanto es la construcción de puentes y de consensos y como democracia no deja de ser esta libre deliberación y disputa de dos diferentes intereses, pero que en la democracia todavía encontramos puntos de unión y consenso, que pueden ayudarnos a tomar las mejores decisiones”. Continuará

 

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA