Conecta con nosotros
261 vistas -

Tabasco

No superan la última inundación ¡y ya velan otra!

Habitantes de zonas bajas de Centro ya han comenzado a levantar sus enseres domésticos, muebles y lo que tengan de valor a la espera de la anegación que cada año llega a sus casas.

Publicada

en

TABASCO.- Casa Blanca es de las primeras colonias que se ve afectada en épocas de lluvias, por ello sus habitantes han comenzado a levantar sus enseres, conocen la zona y la experiencia les indica que llegó el momento de prepararse.

Nedelia Magaña, de 87 años, quien ha vivido desde que nació en la segunda sección de esta localidad, ha pasado más de cinco inundaciones dentro de su hogar, muy cerca de la laguna ‘El Negro’. Ellos no lo piensan mucho y ya han empezado a levantar sus pertenencias y a poner a salvar lo poco que tienen. Aseguran que con la llegada septiembre prácticamente inicia el calvario de todos los años.

Ante el pronóstico de la Conagua, que en septiembre lloverá, pero octubre será peor, han puesto manos a la obra para evitar pérdidas.

“Ya tengo todo alzado, tengo mesa y todo, aquí es de mi nieto, todo lo estoy alzando antes de que llegue el agua”, expresó.

CONSTRUYEN ARRIBA

La familia Baeza Magaña a partir de este año inició la construcción de una segunda planta, para prevenir que sus perdidas materiales sean mayores, ya que en las pasadas inundaciones no llegó ninguna ayuda y tuvieron que empezar de nuevo.

“Estamos levantando la segunda planta, porque si nos inundamos nos subimos y le ponemos unas laminas por mientras” explicó un hijo de la señora Nedelia.

Otro lado de la moneda se vive en la familia Méndez de la Cruz, un matrimonio con dos hijos, una de ellas de apenas tres meses. En su casa no se encuentra ni una cama, algún refrigerador o por lo menos una estufa; cocinan en un fogón improvisado, ¿la razón? Desde aquel 2020 donde el agua llegó a su casa hasta rebasar los tres metros, no se han podido recuperar. “Todos los muebles se perdieron, el agua llegó de repente, no dio tiempo de sacar nada”, indicó Cecilio Segobio.

SUBE LAGUNA ‘EL NEGRO’

De acuerdo con los vecinos, el cuerpo lagunar ‘El Negro’ registra ascensos importantes, aseguran que ya está cerca de derramarse, aunado con el drenaje colapsado y las grandes cantidades de agua en el rio Grijalva. En Casa Blanca saben que no pueden dejar de tomarle importancia a las precipitaciones que se pronostican, por lo que la prevención es su mejor herramienta.

La colonia Casa Blanca en sus secciones San Quintin y Río Hondo, son parte de las 94 localidades que el Centro ha identificado como de ‘ alto riesgo’ de inundación , para ello, se alistan brigadas comunitarias que les enseñan a los habitantes a prevenier, pero, también a aactuar en caso de alguna contingencia.

• La familia Méndez de la Cruz aún no ha podido reponer los enseres que pedió con la anegación del 2020.

Una mujer señala hasta donde subió el agua la última vez.

• Utencilios de cocina cuelgan en lo alto de la pared de esta casa.

PRECAUCIONES EN LA ÉPOCA DE LLUVIAS

1.- CUIDADO AL MANEJAR A causa de la lluvia el sistema de frenado de los coches puede fallar y provocar accidentes. Conduce con precaución y respeto a los límites de velocidad.

2.- DESALOJA EL AGUA ESTANCADA De esta manera evitas las plagas y acumulación de mosquitos que pueden transmitir enfermedades

3.- NO INTENTES CRUZAR En ríos arroyos o canales la fuerza de la corriente puede arrastrar te si tratas de cruzar

4.- REFUGIA A TUS MASCOTAS Si se encuentran en un patio sin techo, procura meterlos a tu casa para su protección

5.- ALÉJATE DE LOS CUERPOS DE AGUA Si el agua sube de nivel donde te encuentras aléjate de esas zonas de riesgo

6.- ENCUENTRA REFUGIO Durante una tormenta procura resguardarte en un lugar seguro y evita detenerte debajo de espectaculares árboles postes o líneas eléctricas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia