web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“No somos un elefante blanco, hay desconocimiento de nuestras funciones”: Mileyli Wilson

Wilson Arias precisó que el organismo sólo tiene atribución para emitir recomendaciones no vinculantes.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Mileyli Wilson Arias, ante la pregunta de representantes de los medios de comunicación, declaró esta tarde que el ente que ella preside no maneja recursos.

 “Nosotros como comité no manejamos recursos, quien los maneja es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, encabezada por la maestra Elidé Moreno”.

Ante los señalamientos realizados por distintos actores políticos en el sentido de que el recurso que devengan los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción es un gasto que no representa beneficios para la sociedad, Wilson Arias aclaró que en el caso del Comité de Participación Ciudadana “son distintas las percepciones, es un honorario, no tengo el dato exacto… pero está publicado en la página de Transparencia de la Secretaría Ejecutiva”.

Cuestionada acerca de las voces que han denominado al Comité como un ‘elefante blanco’ la presidenta del organismo respondió que todo se debe a la confusión por el desconocimiento de las funciones que este desempeña.

“Entiendo las inquietudes, comparto la mayoría de ellas, pero definitivamente muchas se deben a la confusión o al desconocimiento de los que es el Sistema Anticorrupción, nosotros como Sistema Estatal estamos vinculados a un Sistema Nacional que a la fecha no ha podido ser instalado, el Sistema Nacional se conforma del Comité Coordinador del Sistema Nacional, el Sistema Nacional de Fiscalización, y los distintos sistemas locales Anticorrupción; esos no han sido instalados y eso ha mermado el impacto de los resultados que en todo el país debería haber”.

Respecto a la instalación de los distintos sistemas a nivel nacional y estatal, MIleyli Wilson recordó que “la ley no establece fechas, pero recordemos que ha habido cambios y relevos en los titulares de las distintas dependencias que integran el Comité Coordinador a nivel federal y eso, más el fenómeno de la pandemia, ha dilatado un poco el proceso”.

Por último, ante el cuestionamiento de cómo ha actuado el Comité ante las acusaciones de corrupción que han llevado a la renuncia de los titulares de las alcaldías de Jalapa y Macuspana, Wilson Arias precisó que el organismo sólo tiene atribución para emitir recomendaciones no vinculantes.

“Las atribuciones, hasta donde nos da a nosotros la Ley, son recomendaciones no vinculantes y se han hecho. Emitimos recomendaciones, por ejemplo, para la vigilancia de los perfiles y conformación de los Órganos Internos de Control, que son los que ayudan a prevenir y llevar un seguimiento de las acciones que se realizan, no sólo en los municipios sino en la administración pública estatal”.