Connect with us

Hola, que estas buscando?

México

No se pedirá credencial de elector en elecciones del 6 de junio: SSA

La Secretaría de Salud presentó el protocolo sanitario para la jornada electoral del 6 de junio; se establece que no se entregará directamente la credencial.

CIUDAD DE MÉXICO.– Integrantes del gabinete federal, la gobernadora, la jefa de Gobierno y gobernadores de las entidades federativas continúan el trabajo coordinado en el avance en la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19, el regreso a clases presenciales, y en esta ocasión, abordaron las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud de las personas durante los comicios del próximo 6 de junio, entre ellas se establece que no se entregará la credencial de elector directamente.

En el encuentro virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el trabajo coordinado y organizado de todos los órdenes de gobierno. “Si continuamos con esta sinergia y, como lo anticipó el presidente, nosotros pensamos que para finales del mes de octubre ya habremos vacunado a todas y todos los mexicanos mayores de 18 años, con al menos una dosis”.

Enfatizó, que ante la elección más grande en la historia de México, un tema por demás importante, son las medidas sanitarias durante la jornada electoral, en las que se ha avanzado junto con la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional Electoral.

 

Presentan protocolo sanitario de la jornada electoral

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el protocolo sanitario que se aplicará durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, con el propósito de salvaguardar la salud de las personas que asistirán a sufragar.

Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad.

 

No se pedirá la credencial de elector

Abundó sobre la adaptación general del proceso: “Limitación de contacto evitando entregar la credencial de elector. Estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial para votar, para que las personas funcionarias de casilla la revisaran y después la entregaran. Se adapta en general el proceso, ya no se va a entregar directamente la credencial, sino se va a mostrar para que se identifique a la persona electora”.

Y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla.

En todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas. En lugares reducidos, se procurará la separación tanto como sea posible.

El personal contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

Las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida.

De igual manera, detalló que se mantiene contacto y trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), y representantes la Secretaría de Gobernación en cada entidad federativa, para coadyuvar en la entrega de los paquetes electorales con plena seguridad y normalidad, además el INE ha instrumentado protocolos de protección a la salud, incluida la sana distancia.

 

TE PUEDE INTERESAR: INE y WhatsApp crean chatbot electoral

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement