web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

No reconocen autoridades el ‘homeschooling’

Los padres de familia que quieran convertirse en maestros para sus hijos, deberán buscar otro esquema de enseñanza.

Aunque muchos padres de fa­milia están pensando en con­vertirse en los maestros de sus propios hijos o aplicar en la modalidad de homeschooling o clases impartidas por los pro­pios papás, docentes advierten que esto no es posible porque en Tabasco este esquema de estudio no está avalado por las autoridades locales, por lo que aquellos padres que tenían en planes llevarlo a cabo, deberán buscar otro esquema de estudio para sus pequeños.

De acuerdo con el profesor Juan Jacinto Bautista, integran­te del SNTE sección 29, este esquema no es aplicable para la entidad, además de que en los niveles de preescolar y los pri­meros tres grados de primaria no tienen un esquema definido para el aprendizaje a distancia, pues se les debe de aplicar un es­quema presencial.

“En otros lugares lo están aplicando, pero en Tabasco no existe este esquema, aquí lo que estamos empezando es un esquema para llevar las clases a distancia, los profesores segui­rán con el llamado home office”, señaló

Explicó que en preescolar y los primeros tres grados de pri­maria, deben tener clases viven­ciales y no en línea, debido a que no tendrían el nivel de aprendi­zaje requerido.

 

EN LAS AULAS

De acuerdo con el profesor, a pesar de la pandemia, todos los niños en edad escolar deberán estar inscritos en algún plantel reconocido por la Secretaría de Educación.

De acuerdo al jurista Floren­cio Martínez, este tipo de edu­cación en todo el país no es legal así lo establece el artículo 31 de la Constitución.

Explicó que sin embargo la Ley General de Educación establece que pueden haber métodos alterntivos de ense­ñanza y México tolera que los padres elijan educar en casa, pero no tendrán certificados de estudios.

 

 

¿QUÉ ES?

El homeschooling, conocido como Educación en Familia, es la enseñanza impartida por los padres en casa y fuera de las instituciones educativas.

 

LAS CAUSAS

La principal razón es la de estar en desacuer­do con el modelo tra­dicional de enseñanza que se oferta en el sis­tema educativo, apos­tando por una forma de aprendizaje innovadora.

 

EL MODELO

Existe el caso de padres que siguen un calendario simi­lar al que ofrecen en las escuelas, por lo que el ritmo que si­guen los niños es igual que los que es­tán escolarizados.