Connect with us

Hola, que estas buscando?

Imagen: Portal Diario

Tabasco

¿No quieres pagar ‘pensión’? En Tabasco te pueden encarcelar por incumplir

El Código Penal de Tabasco establece penas de seis meses a dos años para quienes incumplan sus obligaciones de asistencia familiar.

TABASCO.-  Cuando una pareja decide separarse y tienen hijos, es común que tengan problemas por las obligaciones como la pensión alimenticia y el cuidado de los menores. También ocurre cuando los hijos se organizan para la manutención de sus padres adultos mayores. En Tabasco pueden encarcelar hasta por dos años a aquellas personas que incumplan con las obligaciones de asistencia familiar.

¿No quieres pagar pensión? En Tabasco te pueden encarcelar hasta 2 años

Si alguna de las partes se niega a cumplir con sus obligaciones, la parte afectada puede interponer una denuncia. Si se encuentra culpable, las autoridades le pueden imponer penas de hasta 2 años de prisión.

El Código Penal para el Estado de Tabasco establece lo siguiente:

Al que no proporcione los recursos necesarios para la subsistencia de las personas con las que tenga ese deber legal (hijos, hijas, cónyuges, etc)
  • Prisión de seis meses a dos años
  • Multa de 50 a 250 días multa
  • Suspensión de 1 a 5 años de los derechos de familia en relación con aquéllos
A quien se coloque en estado de insolvencia con el propósito de incumplir sus obligaciones de asistencia alimentaria

Es decir, a quien declare que se encuentra en situación de no poder pagar el dinero adeudado a tiempo. Según expertos, declararse insolvente no significa que la obligación de pago de la deuda termine.

  • Prisión de seis meses a dos años
  • Multa de 50 a 250 días multa
  • Suspensión de 1 a 5 años de los derechos de familia en relación con aquéllos
Si la omisión ocurre en incumplimiento de una resolución judicial
  • Las sanciones se incrementarán en una tercera parte

¿Y si sí paga?

El artículo 208 del Código Penal menciona que no se impondrá ni se ejecutará pena alguna cuando el inculpado satisfaga todas las cantidades que haya dejado de suministrar. Tampoco se hará si se someta al régimen de pago que determine el órgano jurisdiccional y, además, garantice el cumplimiento de las cantidades que en el futuro deba satisfacer.

Es decir, si tenía un adeudo acumulado y lo paga y garantiza que continuará pagando, quedará libre de las penas.

En algunos casos, la autoridad podrá afectar una parte del producto del trabajo del obligado para satisfacer estas obligaciones. O sea, ordenará descontar un porcentaje del salario de la persona para que pueda cumplir con su deber legal. 

Te puede interesar: 

Tabasco HOY 

Te puede interesar

Advertisement