Síguenos

¿Qué estás buscando?

El mandatario federal junto al gobernador de Tabasco y el director de Fonatur.

México

No podemos fallar con el Tren Maya

López Obrador señaló que no hay tiempo que perder y llamó a los constructores a aprovechar la temporada de sequía.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

 

“No podemos, no existe la posibi­lidad de fallar y de no inaugurar el tren en el 2023”, afirmó el presi­dente de México, Andrés Manuel López Obrador desde el munici­pio de Tenosique, donde super­visó los avances de este proyecto.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López; del titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons y de los empresarios que están a cargo de la construcción del Tren Maya, el mandatario de la nación señaló que no hay tiempo que perder, por lo que pidió a quienes están al frente de esta obra a no detenerse y aprovechar los tiem­pos de sequía.

“No hay más tiempo, sería un rotundo fracaso, porque si no ter­minamos completa la obra, here­daríamos un problema al nuevo gobierno y no sólo eso, el riesgo de que se quede la obra inconclu­sa, por eso no podemos fallar”, apuntó.

López Obrador anunció que estará visitando el avance de este proyecto cada tres meses e inclu­so, de ser necesario cada 15 días para vigilar que se avance y se en­tregue en los tiempos señalados.

“Voy a estar viniendo, visitan­do los tramos, voy a estar con us­tedes, espero que sea cada tres meses, si nos atrasamos, voy a estar cada dos meses, cada mes, cada 15 días pero no podemos fa­llar”, aseveró.

Dijo que después que se priva­tizaron las vías de los ferrocarri­les en el país, ahora de nuevo le toca al sureste, por eso se inició la construcción del Tren Maya. “Iniciamos con la construcción de este ferrocarril; es la hora del sureste, es la hora del Tren Ma­ya, los tiempos nuevos, y estamos muy contentos porque se está avanzando”, refirió

En presencia del alcalde de Te­nosique, Raúl Gutiérrez Cortés, y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán, Ló­pez Obrador precisó que con los 1 mil 500 kilómetros de vías fe­rroviarias que componen el Tren Maya, al finalizar su gobierno ha­brá concretado la construcción de 1 mil 600 kilómetros de vías para trenes de carga y pasajeros, e incluirán los trenes de Guadalaja­ra y Toluca.

 

UN LOGRO MÁS

Por su parte, el gobernador del estado, Adán Augusto López su­brayó que el proyecto del Tren Maya no sólo representa un logro más de un gobierno que está transformando al país, aca­bando con vicios innombrables, revitalizando la industria y reac­tivando la economía del sureste; significa, enfatizó, “la materiali­zación de un sueño largamente anhelado y la integración total del olvidado sur-sureste con el resto de México”.

 

EN TRES MESES SE CONSTRUIRÁN 95 KILÓMETROS

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Tu­rismo (Fonatur), Rogelio Ji­ménez Pons, indicó que se es­pera alcanzar un avance de 95 kilómetros en los próximos tres meses.

Resaltó que los trabajos se realizan en tres turnos, lo que contribuye a la generación de empleos locales.

Al respecto, el jefe del Eje­cutivo federal, Andrés Ma­nuel López Obrador, afirmó que se seguirá dando prefe­rencia al sureste del país para impulsar su crecimiento tras años de abandono.

 

A PASO FIRME

Jiménez Pons informó que el tramo 1 mantiene un paso firme y constante en su cons­trucción, pese a problemas climáticos propios de la re­gión y a la pandemia.

“Pero para el próximo tri­mestre, los avances deben continuar hasta llegar a una longitud de 95 kilómetros, por lo que se ha trabajado has­ta en tres turnos para lograr esa meta”, expresó.

Te puede interesar

Advertisement