web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

No planearon programa de desazolve

El ingeniero Juan Aldasoro Robles explicó que los ríos de Tabasco se encuentran azolvados.

TABASCO.- “Los volúmenes de agua que se han extraído de la presa Peñitas han impactado en la planicie ta­basqueña, porque no se conside­ró un programa de desazolve de ríos”, dijo en entrevista el inge­niero Juan Aldasoro Robles.

“Los ríos de Tabasco se en­cuentran azolvados, por lo que si la CFE tenía previsto mante­ner un desfogue de mil 200 me­tros cúbicos por segundo (m3/s), debió considerar el desazolve de los ríos, para reducir el riesgo de desbordamiento y la consecuen­te inundación”, indicó.

 

HUBO TAPONAMIENTO

Señaló que los volúmenes de agua que se desfogaron de Peñi­tas provocaron el incremento en el nivel de este afluente y con ello un efecto de taponamiento de la salida del río Grijalva.

Desde el 9 de enero hasta el 27 de noviembre la extracción de aguas de las presas se mantuvo en un promedio de mil 200 m3/s, y ayer día 29 bajó a mil 100.

“Sí el río Carrizal crece de­masiado tapona al Grijalva, ya no le deja sacar agua y este a su vez crece de nivel a su paso por la planicie tabasqueña y termi­na inundando las comunidades asentadas en las zonas más ba­jas”, explicó el especialista.

Señaló que se genera un tapón “por Casa Blanca, donde se unen los dos ríos, y obviamente gene­ra inundación inminente, por lo que un desfogue permanente de 1,200 mts3/segundo es a todas lu­ces criminal”, expresó.

Cabe señalar, que el 01 de oc­tubre, la Conagua, anunció el au­mento en el desfogue de Peñitas 600 a 1,100 metros cúbicos por segundo, para el 2 de octubre au­mentó a mil 300, el 3 de octubre llegó a 1,550 y ese mismo día por la noche alcanzó los 1,750 m3/s.

Con el paso de los días el des­fogue de Peñitas se redujo hasta llegar a los 800 m3/s para el pri­mero de noviembre.

Sin embargo las precipita­ciones que se generaron por el Frente frío número 9 obligaron nuevamente a aumentar el desfo­gue, por lo que el 6 de noviembre alcanzó los 1,742 m3/s, para el día 7 llegó a los 2 mil y ya para el día 8 aumentó a los 2 mil 100 m3/s.

 

COINCIDEN INGENIEROS

Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros de Ta­basco, Miguel Serrano de la Ro­sa, dijo compartir la postura del gobernador del Estado, de que la Comisión Federal de Electri­cidad (CFE), falló en el mane­jo de las presas, cayendo en un desfogue criminal que contribu­yó a la inundación de la planicie tabasqueña.

Te puede interesar

Advertisement