Síguenos

¿Qué estás buscando?

Muchos familiares quedan con sentimiento de culpa por no no haber tenido los cuidados suficientes para evitar el contagio.

Tabasco

No permite Covid superar las pérdidas

Especialista explica que, aunque la muerte es un ciclo natural, muchos pacientes y familiares quedan con secuelas sicológicas.

MANUEL ASCENCIO

GRUPO CANTÓN

Aunque el duelo es una condición necesaria que vivimos los seres vivos cuando tenemos una pérdida de un  ser querido, e incluso una mascota, el psicólogo y terapeuta Julio Sarracino consideró que el tema del duelo continúa siendo un tabú a pesar que la muerte un ciclo natural de todo ser vivo.

En entrevista con Grupo Cantón consideró que  muchas veces si no se atiende este  duelo que puede quedar en los pacientes o familiares con Covid, se  traduce en enojo, miedo o a veces  culpa.

SE SIENTEN CULPABLES

“Creen que cometieron un tipo de acto  donde no fueron previsores o que no tuvieron  el cuidado  y adquirieron el virus y muchas veces quedan con sentimiento de soledad, quedan abatidos emocionalmente y pueden derivar en un cuadro de ansiedad que es un trastorno de la salud mental”.

El especialista recalcó que en su consulta particular  ha atendido casos de pacientes que estuvieron internados con Covid  y sufren crisis de ansiedad, el sueño se interrumpe, trastornos de alimentación con poco apetito o se dan atracones y una falta de energía, no solo afecta lo emocional, sino también el físico.

Además expuso que evidentemente el transcurso por la enfermedad también deja afectaciones  emocionales en el individuo y por lo que es importante que  acudan o soliciten ayuda psicológica, psiquiátrica o tanatológica.

“No tenemos una  cifra, pero el 90 por ciento de los que acuden a consulta refieren que hay secuelas emocionales después de haber adquirido el virus. Todos presentan una alteración que les está impactando”, concluyó.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement