Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La extracción del líquido en un examen médico puede revelar el padecimiento de gota u otros tipos de artritis, infección o sangrado en las articulaciones.

No, no se están robando el líquido de tus rodillas… aquí te explicamos en qué consiste esto

Su nombre real es líquido sinovial y no solo se encuentra en las rodillas, sino en todas nuestras articulaciones.

A través de redes sociales se ha viralizado que a los pacientes hospitalizados por coronavirus se les está robando el líquido de las rodillas, sin embargo, se trata de una noticia falsa, que inclusive fue desmentida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó como una ‘fake news’ ‘macabra’.

A pesar de que se trate de información falsa, es necesario mencionar que este líquido es una parte importante del funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto para correr como para movimientos sencillos de los dedos de las manos.

El líquido no solo se encuentra en nuestras rodillas, sino en todas nuestras articulaciones y su nombre real es líquido sinovial.

El líquido sinovial de las rodillas es el más conocido porque la rodilla es la articulación más compleja del cuerpo humano.

Las articulaciones son las estructuras que permiten la unión de los huesos. Por ejemplo, la rodilla une al fémur con la tibia y el peroné.

Tanto la de la rodilla como todas las articulaciones son cubiertas por la membrana sinovial, la cual produce el líquido del mismo nombre.

De acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el líquido sinovial suministra de nutrientes y oxígeno al cartílago, que es lo que cubre el extremo de los huesos en las articulaciones.

“Este líquido normalmente es espeso, de color claro o amarillo pálido, y se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones“, menciona Medline Plus.

¿Para qué se extrae el líquido de las rodillas? Normalmente se realiza para hacer exámenes de las articulaciones y descubrir alguna anomalía.

“El examen puede ayudar a diagnosticar la causa de dolor, enrojecimiento o inflamación en las articulaciones. Algunas veces, la extracción del líquido también puede ayudar a aliviar el dolor articular“, detalla.

La extracción del líquido en un examen médico puede revelar el padecimiento de gota u otros tipos de artritis, infección o sangrado en las articulaciones.

Con información de El Financiero.