web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Especial)

No los olvidemos

En 144 días de la pandemia 2,181 tabasqueños han perdido la vida. 47 personas del Sector Salud de Tabasco han muerto. Han partido profesionistas, abogados, sacerdotes, maestros. Descansen en paz.

Las letras, el arte, deporte, política, salud, la academia y la iglesia están de luto en Tabasco al perder a causa del Covid-19, a varios de sus personajes destacados y que dentro de sus profe­siones aportaron al creci­miento y desarrollo de esta tierra; tragedia que afirman historiadores aún no se ha dimensionado.

El historiador y profesor investigador de la Univer­sidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Héctor Valencia Reyes, aseguró que cuando esta pandemia pase y el semáforo esté en verde, se podrá dimensionar la tra­gedia vivida por el Covid-19 en los diferentes sectores de la sociedad.

 

EL PRIMERO

El pasado 31 de marzo, se conoció de la muerte del ingeniero y ex director de Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Daniel Salinas Falcón, era el primer decesos ocasionado por el Coronavirus.

Un día después, 1 de abril, el titular de la Unidad Especiali­zada en Materia de Extinción de Dominio de la Fiscalía Ge­neral del Estado, Antonio Arce Molina, quien apenas llevaba un mes en el cargo, se convir­tió en el primer funcionario en perder la vida.

 

 

FUNCIONARIOS

Fue el sector público de los primeros afectados por esta pandemia, al perder la batalla, Abraham Guillén Jiménez, ti­tular de la dirección de Deli­tos Comunes Zona Centro de la FGE y Cristian Torres Ríos, titular de la dirección de la De­fensoría de Oficio.

Las artes y cultura se han enlutado por este virus, Pilar Pellicer López de Llergo, la re­conocida actriz de cine, teatro y televisión, falleció el 16 de mayo víctima del Covid-19; a este deceso se sumaron el del poeta y novelista, Luis Alonso Fernández Suárez, originario de Tenosique; María del Rosa­rio Piñeiro Ramírez, promoto­ra cultural y ex directora Cen­tro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) y José Luis Flores Burelo quien fuera cantante y compositor tabasqueño.

La política local no ha es­tado exenta de perder a va­rios de sus integrantes, uno de ellos fue el teapaneco, Maria­no Cano Cantoral, ex diputado local; se le sumó el deceso del maestro y aspirante a la alcal­día de Nacajuca, Rodrigo Ri­vera Rivera; el quinto regidor por Jalpa de Méndez, Trinidad Cupil Jiménez, y el profesor Rubicel Rodríguez Reyes, pa­dre de la ex diputada local, Yenny Rodríguez.

 

 

EN SALUD

Sin duda el sector salud, ha sido el más afectado, reportándose el 14 de julio, el fallecimiento del epidemiólogo, Carlos Ma­rio de la Cruz Gallardo, funcio­nario de la Secretaría de Salud.

Esta batalla también la per­dió el médico anestesiólogo, Gilberto Gabriel Pérez Ávila, que falleció a causa de la enfer­medad.

En el deporte también habrá ausencias que se extrañarán, como la de Ausencio de la O, Maestro de Karate y quien era director y fundador del Dojo CEKAT; además del luchador “La Sombra del Sureste”.