El sistema hospitalario no está colapsado y se trabaja en el aumento de su capacidad de atención para los enfermos de Covid-19, afirmó el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quien llamó agoreros del desastre a quienes han señalado que no hay espacios en los nosocomios.
Entrevistado durante una gira de trabajo, el mandatario estatal aseguró que el sector salud está debidamente preparado y equipado, detallando que los últimos días han sido de mayor ocupación en cuanto a camas de hospitalización, pero aun así, se tiene un 25 por ciento de disponibilidad de la capacidad instalada.
Dijo que adicionalmente se está trabajando en la reconversión de una parte del hospital Rovirosa, que permitirá agregar una disponibilidad de 40 camas más y la semana próxima estará en funcionamiento una burbuja con 60 espacios adicionales, por lo que se prevé se tengan 100 camas para la atención generalizada de pacientes con Covid.
MENOS MORTALIDAD
“¿Por qué se están utilizando ahora más números de camas? Bueno porque los tabasqueños ya llegan de manera temprana, acuden al hospital, incluso ayuda para que la mortalidad no sea tan alta, Tabasco tiene si ustedes lo revisan, estamos en el lugar 21 en cuanto a tasa de letalidad, estamos muy por debajo de la media nacional, nuestro promedio es de 9.50, la media nacional está casi en el 11”, explicó.
Agregó: La ocupación en camas de terapia intensiva con ventiladores ronda la disponibilidad de cómo el 50% de la capacidad instalada, entonces estamos bien, no estamos como los agoreros del desastre dicen desbordados, ¡no! se atiende a todos y a todos se les proporciona la misma atención”.
SIN DISCRIMINACIÓN
Aseguró que la atención a pacientes con covid no hay exclusiones, por lo que se trata a todos por igual y se les proporcionan los medicamentos, incluso informó que hay personas originarias de otros estados que son atendidas en los hospitales estatales.
“Yo repito, los hospitales que tiene el sector salud Tabasco, la Secretaría de Salud, están a la disponibilidad y atendiendo a todos, incluso estamos atendiendo enfermos de Covid del Estado vecino de Chiapas, que a veces por la cercanía, la zona Norte, Reforma, Juárez, Pichucalco, prefieren venir a atenderse a Tabasco y aquí son bien recibidos y bien atendidos”, apuntó.
Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Roldan aseguró que se aumentará 20 por ciento la capacidad de hospitalización para pacientes Covid-19, lo que implica que pasará de las 750 camas actuales a más de 900 para hacer frente a la etapa de mayor contagios.
MÁS RECONVERSIÓN
Sostuvo que los hospitales del estado continúan en proceso de reconversión de áreas para aumentar la disponibilidad de camas.
Remarcó que a este proceso implementado para ampliar la capacidad, recientemente se sumó la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa” y en breve lo hará la burbuja termoaislante que se habilita en el Parque Tabasco.