Conecta con nosotros

México

No huyas, no seas marrullero: AMLO a Anaya

El Presidente calificó “como una maniobra politiquera” que el panista lo culpe de estar detrás de la investigación en su contra.

Avatar

Publicada

en

CDMX. El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este lunes al panista Ricardo Anaya a presentarse al Reclusorio a declarar, incluso amparado, para que pueda dar la cara ante el juez y demuestre que no recibió dinero, “pero que no me eche la culpa, que no sea marrullero”.

El mandatario calificó como una “maniobra politiquera” el hecho que Anaya lo esté culpando de estar detrás de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo acusa de recibir dinero por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Entonces él me acusa con un Twitter, yo respondo lo que yo creo que debe de hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe, nada teme, él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad”, señaló en la conferencia matutina de este lunes.

“Que se presente, que dé la cara, el que nada debe, nada teme, pero que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero”, dijo el mandatario.

Y además señaló: “De quién es el citatorio, de la fiscalía o del juez, si es el poder judicial, ¿Qué tengo que ver con los jueces?”

DESCARTA REPRESIÓN

“Se les hace fácil decir: ¡me persiguen, me persiguen! Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, ideales, tenemos moral, pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que vaya y que declare y que demuestre que no recibió dinero”, dijo López Obrador.

El Presidente aseguró que las acusaciones por las que están citando a Anaya a presentarse frente a un juez, se vienen arrastrando desde 2018 cuando fue candidato presidencial y se peleó con integrantes y dirigentes del PAN.

HUYE DE MÉXICO

Por su parte, Ricardo Anaya escribió en su cuenta de Twitter que se exiliará de México, después de ser citado a una audiencia en el Reclusorio Norte por delitos que, de acuerdo con el, suman 30 años de prisión.

Además, en el mensaje señala que tal notificación judicial se da a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó quererlo encarcelar.

“El exilio es la única alternativa para poder seguir luchando porque dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla. Y que te quede bien claro Andrés Manuel, yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país par poder seguir luchando”, expresó.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Hidalgo

Se fugan 9 reos del penal de Tula, Hidalgo

Al menos 9 reos se fugaron este miércoles del Centro de Reinserción Social de Tula, Hidalgo; hay dos policías heridos.

Avatar

Publicada

en

HIDALGO.- Al menos 9 reos se fugaron este miércoles del Centro de Reinserción Social de Tula, luego de que, presuntamente un grupo armado ingresara para liberarlos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó mediante un comunicado que, durante la madrugada, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos y amagó a personal de seguridad penitenciaria.

“Durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”, reconoció la dependencia.

Por ello, afirmó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Policías Municipales de la región y entidades vecinas, mantienen desplegado operativo.

Además, indicó que “en las acciones se han registrado enfrentamientos”, tras los cuales al menos dos agentes han resultando lesionados y ya reciben atención médica.

De acuerdo con medios locales, en estos hechos se habría fugado José Artemio “N”, presunto líder de un grupo de delincuencia organizada, quien fue detenido el pasado 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México. Este 1 de diciembre tendría su primera audiencia en el Juzgado de Tula.

Te puede interesar:

A prisión por Duda Razonable; desnudó Netflix a Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

México

Reparten culpas por retraso del Tren Maya

Hay diversos trámites y situaciones de ejidatarios inconformes que han generado que las obras tengan cinco meses de atraso.

Avatar

Publicada

en

CANCÚN.-El Tren Maya presenta un retraso de cinco meses por la burocracia y las fallas geológicas en el terreno de la península de Yucatán, reconocieron al interior del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No obstante, culparon que los retrasos están relacionados con “las inercias burocráticas de administraciones anteriores que ligaron un sistema ineficaz e ineficiente contra el que el actual Gobierno de México ha emprendido una transformación”.

Añaden que Fonatur reconoce y celebra la cooperación y colaboración de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de todas las dependencias federales en la realización del proyecto Tren Maya para cumplir el compromiso público de finalizar su construcción en diciembre de 2023, “esta fecha es a como dé lugar, ahí nos morimos todos en la raya”.

Expusieron que diversos trámites han complicado cinco meses de retrasos.

Hicieron referencia además a la existencia de fallas geológicas que también han retrasado las obras del Tren Maya porque han tenido que nivelar algunos tramos entre tres y seis metros. “Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta seis metros entre el terraplén y las viejas vías”.

Dichas fallas en Cancún han motivado un nuevo cambio en el trazo del tramo 5 norte, que aún está por ser definido por Fonatur.

Insistieron que se mantiene el objetivo de inaugurar la obra a finales de 2023.

POLÉMICA

Aunado a los problemas técnicos del problema, se suma un nuevo tema, ya que un funcionario de Fonatur en Quintana Roo y encargado del Tramo 5 del Tren Maya, a quien investigan por supuestamente alquilar en Airbnb la famosa casa presidencial que posee Fonatur en Cancún.

La descripción que se hace en el portal de rentas vacacionales Airbnb refiere que el inmueble es conocido como Villas Chakté en Cancún.

Se encuentra a pie de playa y está ubicada a cinco minutos del aeropuerto”, se describe en Airbnb.

La nota periodística de un medio de circulación nacional refiere que el costo por noche es de 10 mil 176 pesos y ya no existe disponibilidad para el resto del año, según la plataforma.

En el expediente se incluyen testimonios de quienes siguieron el procedimiento para hospedarse en el lugar.

“Pide un anticipo el cual debe depositarse en una cuenta que no es de Fonatur”, se refiere en uno de los oficios firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control.

Por JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS