Síguenos

¿Qué estás buscando?

El rector y el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández. (Foto: Cortesía)

Tabasco

“No hubo necesidad de rescate financiero en la UJAT”: Narváez Osorio

El rector de la UJAT indicó que el arrastre de pasivos de antiguas administraciones provocó las dificultades económicas, por lo que deberán de ajustarse a las normas de austeridad que ya están en vigencia.

Por: Víctor Esquivel
CENTRO, TABASCO.

A pesar de las dificultades económicas derivado del costo de las pensiones, el arrastre de pasivos de otras administraciones, así como la multa impuesta por el SAT, la UJAT logró calidad y eficiencia y no fue necesario un rescate financiero, aseveró el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio durante su primer informe de actividades.

A decir del rector, el inicio del camino no fue fácil y la situación financiera de la universidad, no le era un problema desconocido, ya que en el anterior cargo como secretario de educación, sabía de las complicaciones para pagar a los trabajadores las prestaciones de fin de año.

“El primer gran reto que debíamos superar era ese y el año 2020 se logró terminar como hemos visto, sin necesidad de un rescate financiero, pero aún así, debemos decir claramente las finanzas de la universidad guardan un frágil equilibrio que puede alterarse en cualquier momento, si no nos ajustamos a las normas de austeridad que ya están en vigencia”, subrayó.

Por ello, dijo, no se pude regresar a aquellas prácticas que han mantenido en déficit a la UJAT, sino que por el contrario, se debe tener en cuenta que, si no se mantienen el equilibrio en el gasto, se enfrentarán complicados retos para cumplir con las metas y objetivos de la Universidad.

 

EFECTOS ADVERSOS COMPLICARON EL CAMINO EN LA UJAT

El rector de la UJAT, señaló que, hay efectos adversos que han complicado el camino, entre ellos el número de jubilados y pensionados, los servicios médicos que han crecido más allá del presupuesto, la revisión contractual con los sindicatos el de trabajadores académicos y administrativos, entre otras cuestiones.

“No vamos a ofrecer prestaciones que no podemos cumplir y no vamos a caer en la irresponsabilidad de realizar ofrecimientos económicos que puedan comprometer el pago de las prestaciones de fin de año, debemos considerar lo logrado entre todos este año como el inicio para lograr una solución que nos permita en el mediano y largo plazo contar con una mejor salud financiera”, expresó.

Narváez Osorio, dijo que el problema de liquidez era en consecuencia, entre otras cosas, por un presupuesto insuficiente para cubrir la plantilla laboral y que no ha reconocido la Federación.

“La aportación promedio que se le da la universidad está por debajo de la media nacional, el costo de las pensiones que se financian con el subsidio regular de la institución, el arrastre de pasivos de otras administraciones, así como una multa impuesta por el SAT, todo esto por supuesto golpeó a los principales indicadores de nuestra casa de estudios, así como sus funciones sustantivas”, refirió.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ceneval da a conocer los alumnos aceptados en la UJAT

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement