Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Entrevista a Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador Provisional de Tabasco.

Tabasco

‘Concluiré la obra de Adán’: Gobernador Merino

Hay un buen equipo, no habrá cambios; no vengo a desestabilizar ni a causar incertidumbre; no fallaré ni al Presidente ni a Adán.

Entrevista a Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador Provisional de Tabasco

El gobernador provisional Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario saliente, Adán Augusto López Hernández, pueden estar tranquilos de que hará su mejor esfuerzo para sacar adelante a Tabasco, privilegiando la continuidad del proyecto de gobierno iniciado en el 2019.

En entrevista con Grupo Cantón, el recién designado jefe del Ejecutivo estatal aseguró que no hay tiempo para estar nerviosos, sino que es tiempo de trabajar, comprometiéndose a que no hará cambios en la administración, ya que no piensa llegar a desestabilizar nada ni a causar incertidumbre.

“Todo está funcionando perfectamente, hay un buen equipo, hubo excelente trabajo y solo hay que afinar piezas”, indicó.

¿Pensó en algún momento en ser gobernador de Tabasco? Todo tabasqueño y sobre todo los que estamos en el servicio público y en la política, pues alguna vez se imaginan o desean lograrlo, ¿no?, pero no es una cosa que nunca me haya obsesionado ni que me quitara el sueño, simplemente ahora está esta oportunidad y aquí estamos, asumiéndolo con mucha responsabilidad y mucho gusto”.

¿Por qué usted y no José Antonio de la Vega? Hay preguntas que no soy yo el indicado para contestarte, ¿qué te puedo decir, no?, si fuera una decisión sólo mía te la podría contestar, o sea no es que sea esto una decisión de uno, son circunstancias que se dan o se acomodan de alguna forma y pues aquí estamos.

Es lo que te puedo decir, o sea todos somos un equipo, eso incluye a Pepe Toño, que es un gran amigo además; nos tocó a nosotros y debemos de asumirlo.

¿Es un premio a la lealtad y al trabajo que usted ha venido realizando junto con Adán Augusto desde hace muchos años? Eso le tocaría juzgarlo a ustedes, a la sociedad, a los medios, nosotros solo decidimos abrazar un proyecto hace ya casi 20 años y nos dedicamos de tiempo completo a esa tarea, y eso es resultado de esos años de esfuerzo y de trabajo, bueno también se acepta, pero no es una cosa que podamos juzgar nosotros, ¿no? Porque no nos vamos a echar porras.

¿Qué viene gobernador a partir de ahora para Tabasco? Primeramente viene la continuidad de un excelente trabajo que venía desarrollando el hasta ayer gobernador Adán Augusto, eso es lo primero que va a venir para que las cosas sigan avanzando de la mejor manera, para que con ese trabajo se aporte al logro y a la consecución de esa cuarta transformación que México y Tabasco espera y anhela, que esperamos todos nosotros que estamos a su servicio en la vida pública, eso es lo que principalmente viene.

¿Ya tiene delineada una ruta específica hacia dónde podría tomar el rumbo Tabasco? Bueno, primeramente estamos en una etapa, digo, apenas como se dice coloquialmente sentándonos y tenemos que ir revisando área por área, enterándonos de la situación que guarda la administración pública en todos y cada uno de los rubros de esta administración y de ahí ya veremos, ¿no?

¿Habrá cambios de su equipo de trabajo, del staff que ha acompañado a Adán? No, en principio ya la idea no es venir a desestabilizar nada, cuando un automóvil funciona perfectamente bien no hay necesidad de quitarle piezas. Hay que afinarlo si al caso nada más tantito.

¿Cuándo se reuniría con el Presidente? Bueno, cuando se nos convoque, definitivamente, sin mayor problema.

¿Habrá cambios en el gabinete general? Insisto, no es la idea, el equipo que queda está funcionando muy bien. Ayer tuvimos la oportunidad de una reunión muy ligera y no vamos a ir a descomponer lo que está funcionando bien, sobre la marcha iremos viendo pero no hay necesidad de esa situación y eso que causa incertidumbre

A mi me ha tocado de que hay cambios y todo mundo está nervioso, aquí no hay tiempo para estar nervioso, es tiempo de trabajar y de continuar trabajando con la máxima dedicación.

¿Le gustaría quedarse hasta el 2024? Si las circunstancias así lo permiten pues sí, claro, es un honor servir a Tabasco el tiempo que sea necesario.

¿En qué cambia su vida? ¿Cambiará su forma, su seguridad, su familia? En nada, unas pequeñas cosas que pues son inherentes al cargo pero he sido siempre la misma persona que voy a seguir siendo. Eso espero, ¿verdad? a los ojos de todos.

¿Su esposa se integrará al DIF? Ya lo iremos viendo, ya tiene trabajo, otra responsabilidad y tendrá que hacer algunos ajustes pero si esperemos que nos ayude y nos acompañe.

¿Por quién es gobernador usted, por el Presidente o por Adán? Tengo entendido que es por ambos.

¿Quién va a gobernar, usted o Adán? Pues hay que ver quien es el que está en funciones, es cuestión de sentido común; es obvio que el tener consejo de la gente experimentada, de la gente sabia, pues es algo casi obligado.

¿Escuchar usted los consejos de Adán? De todo mundo, de quien tenga la experiencia y la voluntad de ayudar.

¿Qué es lo que más necesita Tabasco? Yo diría que necesita unidad y esfuerzo conjunto, para seguir desarrollándolo, para llevarlo a donde debe de estar en los primeros planos nacionales, como ahora se abre la oportunidad política de estar en los primeros planos, con un presidente y un secretario de gobernación de Tabasco.

¿Eso de qué forma va a beneficiar a Tabasco? Pues imagínate, cuando se ha beneficiado Tabasco, a mi me consta, en el año pasado en nuestro encargo se esparcieron en programas sociales más de 15 mil millones, adicional a las Participaciones y presupuesto digamos oficiales del Estado, nada más en materia económica y en materia social, en materia política, pues bueno”. “Es un privilegio tener el Presidente que tenemos y ahora al secretario de Gobernación que vamos a tener.

¿Había un pacto previo entre usted y Adán, en el que él llegaría al gobierno y después usted? No, ninguno, nunca, de ninguna manera, eso no se pacta.

¿Adán se puede ir tranquilo a su encomienda a la Secretaría de Gobernación, de que Tabasco queda en buenas manos? Totalmente de mi parte así va a hacer, él y el presidente pueden estar tranquilos, obviamente yo haré mi mayor esfuerzo esperando la colaboración de todo el equipo, pero más allá del equipo, de todos los tabasqueños, una suma de esfuerzos, todos podemos ayudar, a veces criticamos a los gobiernos y como sociedad también debemos hacer la partecita que nos toca, para que el mundo cambie, debemos cambiar los individuos.

¿Tiene usted como encomienda que Adán, no le quede mal a los tabasqueños? No, él no tiene por qué quedar mal, él ha hecho un excelente papel que está a la vista de los tabasqueños.

El Presidente ha dicho con frecuencia que Adán es su hermano, por la cercanía que tienen, en el caso de usted que también tiene una cercanía con Adán, se puede decir lo mismo, ¿es Adán es su hermano? Acuérdate que los amigos son los hermanos de la familia que uno escoge, entonces te lo digo después por cuatro décadas de amistad, pues imagínate.

¿La gubernatura es una tentación, su lealtad es una garantía con Adán? No hay ninguna tentación, la única tentación que podemos tener es la de hacer las cosas de igual manera que las venía haciendo él, y en lo que se pueda mejor, pues también, hacer las cosas bien, simplemente los que nos toque hacer, invitar a todos a sumarse a un esfuerzo en conjunto, un estado no lo puede llevar a cuestas un solo hombre, una sola mujer, una sola persona, la sociedad tiene que hacer su parte, el gobierno tiene que hacer su parte, los funcionarios, pero no podemos esperar que nos hagan todo.

¿Su compromiso con los tabasqueños cuál es? ¿a qué se compromete? A trabajar todos los días, buscando anteponer el beneficio de la mayoría de los tabasqueños y del estado completo.

¿Va a hacer gobernador que esté en la calle, en los municipios inaugurando obras o va a estar en palacio? Hoy lo hicimos, hoy lo empezamos hacer y lo estaremos siempre y habrá situaciones que ameriten estar dentro de las paredes, haciendo reuniones y eso, pero las cosas se ven y se palpan en el campo a ras de tierra, y ahí deberemos estar para tener el pulso real.

¿No se descarta que Adán regrese a la administración, al último tramo? Lo que la ley indique y lo que permita, eso se puede hacer, esas son opciones que es prematuro ahorita mencionar, pero lo que la ley permita puede suceder, no es algo que nos preocupe en este momento.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro