web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

No hay riesgo de desbordamiento en el Grijalva y Carrizal: IPCET

Jorge Mier y Terán indicó que los dos principales afluentes que atraviesan la capital tabasqueña, tienen un margen considerable que no pone en peligro a los habitantes.

Jorge Mier y Terán Suárez. (Foto: Cortesía)

TABASCO.- Al menguar las lluvias en los próximos dos días, no existe riesgo de desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal en la ciudad de Villahermosa, declaró el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, quien resaltó el esfuerzo coordinado que se realiza con los tres órdenes de gobierno, para brindar el auxilio oportuno a la población afectada.

Dio a conocer, que este sábado se tuvo un registro de 367 comunidades con 589 mil 536 personas afectadas, así como 28 refugios con 989 personas albergadas en todo el Estado, cifras que podrían incrementar este domingo.

En rueda de prensa de manera virtual, el funcionario estatal subrayó que los dos principales afluentes que atraviesan la capital tabasqueña tienen un margen considerable que no pone en peligro a los habitantes.

Precisó que en el caso del Grijalva, tiene un espacio de 1.80 a dos metros hacia el bordo de contención, además de medio metro por abajo del muro, pese a que se encuentra arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

En lo que respecta al río Carrizal, Jorge Mier y Terán aseguró que pese al aumento del desfogue de la presa Peñitas, está más de un metro por abajo de su NAMO.

Explicó que las aguas de la presa al llegar a la compuerta del Macayo, el 70 por ciento se traslada por el Samaria y sólo 30 por el río Carrizal, es decir que su nivel subirá muy lentamente, por lo que no representa riesgo alguno de desbordar en esa parte del municipio de Centro. En todo caso, dijo, habrá afectaciones en la zona de La Chontalpa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mier y Terán Suárez anunció que llegará un equipo Vactor para agilizar el desalojo de aguas de los drenajes y calles, pipas, vehículos y personal del Estado de Puebla, para sumar esfuerzos junto con el Estado de Morelos, que proporcionó 10 equipos de bombeo, como ayuda humanitaria a la población necesitada, sumado a las acciones de las autoridades federales y solidaridad de todo el país.

No obstante, a la tregua que darán las lluvias durante dos días, Mier y Terán puntualizó que se da puntual seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Gamma”, que prevén se degrade al tocar tierra, pero que podría traer lluvias a Tabasco el miércoles y jueves al atravesar por el Golfo de México.

 

LOCALIDADES AFECTADAS
En total en el Estado: 367 comunidades; 589 mil 536 personas

Centro: 148 colonias o comunidades; 486 mil personas; 6 refugios activados con 176 personas
Balancán: 4 comunidades; 218 personas; 1 refugio activado sin damnificados
Nacajuca: 42 comunidades; 34 mil personas; 10 refugios activados con 165 personas
Jalapa: 16 comunidades; 6 mil 168 personas; 1 fallecimiento de una persona que intentó cruzar a caballo en un lugar que estaba inundado; corte carretero en la glorieta de Jalapa
Jalpa de Méndez: 42 comunidades; 48 mil personas damnificadas
Huimanguillo: 12 comunidades; 556 personas
Cárdenas: 10 comunidades; 410 personas; 1 refugio activado con 15 personas
Cunduacán: 13 comunidades; 728 personas; 2 refugios con 63 personas
Tacotalpa: 20 afectadas; 2,251 personas; 2 refugios activados
Teapa: 24 comunidades; 4 mil 500 personas; 27 refugios activados
Paraíso: 25 comunidades; 2 mil 523 personas; 1 refugio temporal
Centla: 11 comunidades; 1,832 personas
Macuspana: 4 comunidades; 222 personas

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar