web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

No hay justificación para aumentar el precio de la tortilla: Profeco

Gruma y Minsa, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumento, explicó el procurador federal del consumidor.

MÉXICO.- El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo este lunes que no hay justificación para un aumento del precio de la tortilla, y atribuyó el origen de esa información a una agrupación de productores del Estado de México.

“Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo? (el precio de la tortilla)”, dijo Sheffield Padilla. Subrayó que no ha habido aumento en los energéticos, que es un factor importante que incide en la elaboración de la tortilla, y refirió que las alzas que ha habido, han estado por abajo, o igual, del promedio de la inflación.

El funcionario federal recordó que este año fue buena la cosecha principal de maíz blanco, que se da en Sinaloa, incluso por arriba de la cosecha del año pasado; además de que el precio que se pagó por ese maíz, que ya está acopiado, estuvo por abajo al del año pasado.

Indicó que Gruma y Minsa, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumento, y el poco que hubo lo tuvieron a finales de 2019.

“No ha habido, ni tenemos indicaciones de que vaya a haber un aumento de maíz nixtamalizada, como lo pretende una agrupación de fabricantes de ese producto en el Estado de México” afirmó.

“No hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla aunque se digan nacionales, son solo agrupaciones regionales. Hay más de tres docenas de agrupaciones importantes y ésta, la del Estado de México, empezó con el ruido de que iban a subir el precio de la tortilla”, comentó.

Concluyó reiterando que no hay justificación para aumentar el precio de este producto, uno de los que más consumen los mexicanos.

Te puede interesar: Decomisan 10 mil pruebas COVID-19 de procedencia ilegal

Tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement