Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
De acuerdo al porcentaje de movilidad que se recupera es el tamaño del riesgo de un rebrote.

No hay fecha establecida para el regreso a clases: López-Gatell

El subsecretario destaca que las comunidades escolares son propagatorias de enfermedades y lo que se busca es prevenir que los niños no contagien a los adultos mayores.

Sobre el regreso a clases, López-Gatell, aclaró que no hay una fecha específica pues acepta que las unidades escolares son espacios propagadores de enfermedades respiratorias y lo que se busca prevenir es que los niños y niñas no contagien a los adultos mayores.

Mientras algunos gobiernos estatales han dicho que terminarán el ciclo escolar de forma “virtual”, el subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que no hay una fecha establecida para el regreso a clases y todo dependerá de cada estado y cada municipio.

López-Gatell, indica que las unidades escolares principalmente de educación básica son espacios de transmisión de infecciones por vías respiratorias y en este caso lo que se busca es que la niñez no contagie a la adultez mayor, por ello debe ser mas cuidadoso el retorno.

Una consideración especial es que en regiones donde haya baja trasmisión y baja vulnerabilidad se abra el espacio escolar y donde no es posible se mantendrá cerrado, no hay fechas a priori para abrir y no abrir las escuelas.

Gatell hace constar que no se hará una liberación completa para regresar a la normalidad, de manera cuidadosa se hará un regreso para reactivar la vida económica local, en beneficio de las personas que viven al día, para no hacer que regrese una gran cantidad de personas al ámbito público.

El subsecretario aseveró que de acuerdo a la cantidad de personas que regresan al espacio público y al porcentaje de movilidad que se recupera es el tamaño del riesgo de un rebrote, por lo que se tiene que hacer de manera cuidadosa.

Al liberar algunas zonas para que regresen a sus actividades serán monitoreados con múltiples parámetros que tienen que ver con la curva epidémica y la ocupación de las terapias intensivas, lo que permitirá contener algún posible rebrote.