Síguenos

¿Qué estás buscando?

La draga Costa Atlántica arribó ayer y es de una empresa holandesa.

Tabasco

No habrá mas inundaciones

Después de 22 años de promesas incumplidas de 4 gobernadores e igual número de presidentes, anuncia Adán Augusto arranque del Plan integral contra anegaciones.

TABASCO.- Después de 22 años de promesas incumplidas de cuatro gobernadores y cuatro presidentes de México, por fin este día arranca el plan que pretende frenar las inundaciones en territorio tabasqueño.

A partir de hoy iniciará el dragado de la barra de Frontera, con lo que se dará el banderazo de inicio al Plan Contra Inundaciones en Tabasco.

El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, anunció el arribo a costas tabasqueñas de la draga Costa Atlántica, de la empresa holandesa Van Oord que llevará a cabo estos trabajos.

El mandatario estatal reveló que una de las tres dragas de mayor capacidad en el mundo, que operaron en la zona de Dos Bocas, reforzarán los trabajos en el canal de Frontera, por lo que a más tardar en 15 días se estará trasladando a la zona para los trabajos complementarios.

Este Plan Contra Inundaciones, llega después que cuatro gobernadores y cuatro Presidentes de la República le fallaron a los tabasqueños.

De acuerdo a los datos históricos, durante los gobiernos estatales de Roberto Madrazo y Manuel Andrade como gobernadores; de Ernesto Zedillo y Vicente Fox como presidentes de México, la empresa Pemex donó mil 970 millones de pesos en efectivo y en especie, para realizar obras de infraestructura contra inundaciones.

Con esos recursos también se construirían viviendas para población que habita en zonas de alto riesgo y era susceptible de ser afectada por las lluvias; sin embargo, no se reflejaron en el bienestar de la población.

NO PUDIERON

Lo mismo ocurrió en el gobierno de Andrés Granier, cuando el denominado PICI de Madrazo y Andrade se transformó a PHIT y posteriormente con el Gobierno de Núñez y Enrique Peña Nieto se llamó Prohtab, programas que no pudieron detener las inundaciones.

Ahora se espera que con este programa, encabezado por la Secretaría de Marina, se ponga fin al sufrimiento de los tabasqueños. El titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, explicó que para el programa integral de dragado, la Semar inició un proceso de compra de 12 embarcaciones de tipo estacionario y anfibias, para lo cual se ejercerá una inversión de 737 millones de pesos.

REFORZADOS

De manera paralela, se prevé que en próximos meses se desplazará una segunda draga, la Montebello de la Semar, para iniciar el retiro de sedimentos en el río González, y posteriormente, cuando en marzo lleguen las primeras tres dragas estacionarias, serán reforzadas las actividades en este mismo afluente.

La última etapa consiste en la elaboración de una batimetría sobre las diferentes presas en los estados de Tabasco y Chiapas, iniciando en enero con Peñitas; en febrero, Malpaso; en marzo, Chicoasén; en abril, Angostura y Juan Sabines.

Alistan equipos para desazolve

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), alista a personal y equipos especializados para iniciar los trabajos para el desazolve de los ríos de esta entidad, y contribuir con ello a disminuir el problema de las inundaciones.

En el periodo de 2021 a 2023, se tiene como meta el desazolve de 600 kilómetros. En su primera etapa se tiene contemplado el desazolve de 42 km, desde Chiltepec, en Paraíso, Tabasco, hacia aguas arriba del río González, así como en la desembocadura del río Grijalva.

MAYOR CAPACIDAD

Con estas acciones, se recuperará la capacidad hidráulica de los ríos que desembocan al Golfo de México, reduciendo, de esta forma, los riesgos de inundación para la población ribereña y de ciudades como Villahermosa y la zona indígena de Nacajuca.

Por otra parte, los materiales que se desazolvarán, al ser colocados en tierra, permitirán establecer plataformas de mayor altura a la del río, y con ello, brindar zonas de seguridad para el ganado o maquinaria.

 

Te puede interesar

Advertisement